La cesión de suelo municipal para el centro de formación que pide la Fremm en Cartagena saldrá a concurso
El Ayuntamiento avisa a la patronal de que puede incurrir en «ilegalidades» con el traspaso directo del terreno; cualquier otra organización podrá optar
El Ayuntamiento de Cartagena prepara un concurso público para la cesión de suelo en el polígono de Los Camachos destinado a la construcción del centro ... de formación específico para los sectores industrial y naval que llevaba meses negociando con la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). Ahora, cualquier empresa, organización o patronal interesada tendrá opciones de presentar su proyecto. Los servicios jurídicos municipales han advertido finalmente que pueden incurrir en una «ilegalidad» si se hace una adjudicación directa, indicaron fuentes oficiales.
Este proceso abierto saldrá adelante en los próximos meses para dar un empujón a una iniciativa que apenas ha dado pasos en firme desde que en marzo de 2021, la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, se comprometió a traspasar una parcela a la directiva de la Fremm para construir el tan reivindicado centro de formación. El concurso implica la cesión del derecho de superficie de una parcela pública a un agente privado durante un periodo de tiempo determinado para su explotación.
El presidente de Fremm, Alfonso Hernández, arropado por varios miembros de su directiva, mantendrá hoy una reunión con la concejal de Hacienda, Nuevas Tecnología e Interior, Esperanza Nieto, para conocer los detalles del proceso.
Malestar empresarial
Desde el mundo empresarial ya han mostrado en varias ocasiones su malestar, porque creen que este concurso público debió haberse convocado desde el momento que se supo que habría suelo municipal para el proyecto. Este nuevo giro obligará a la Federación del Metal a presentar su propuesta, de manera formal, para tener opciones a quedarse con la adjudicación de los terrenos en cuestión. Se trata de la parcela 22, ubicada justo detrás del edificio de la fallida Ciudad de los Contenidos Digitales (Contentpolis).
Antes de llegar a la conclusión de que debía convocar un concurso público, el Consistorio se plantó ceder el suelo a través de un convenio. Para llegar a ese punto y tramitarlo en su totalidad sin incumplir la ley, el equipo de gobierno local solicitó informes a los servicios económicos del Ayuntamiento, a la Concejalía de Educación, Empleo y Empresa, a la de Urbanismo y a la de Infraestructuras. Pero finalmente, la única forma de cesión bajo la ley era el concurso público.
La Fremm tiene sobre la mesa los proyectos de tres grupos de arquitectos y constructores. Estos presentaron sus propuestas el pasado noviembre. La Federación está esperando a disponer del suelo para elegir uno de ellos y poner en marcha su maquinaria administrativa y financiera.
El centro tendrá al menos seis talleres. La idea es impartir cursos de mecánica industrial, soldadura y calderería, entre otras especialidades profesionales. Serán prioritarias las de automoción y náutica, para los que también habrá espacios bien equipados. La finalidad es formar a trabajadores muy especializados que demandan las grandes industrias de la comarca.
A esos talleres se les unirán aulas, despachos, un salón de actos y salas para ofrecer otros servicios a los empresarios, con quien Fremm pretende contar para diseñar los programas formativos. Se trataría de unas instalaciones para las que, según el presidente de la Federación del Metal, Alfonso Hernández, está prevista una financiación de cinco millones de euros en una primera fase, de las tres que tiene el proyecto. Considera factible incluir este proyecto a la convocatoria de los fondos europeos 'Next Generation'.
Quince alumnos se especializan en paradas industriales
Una quincena de alumnos consiguieron ayer su diploma de especialista en 'Servicios en paradas de plantas industriales y plataformas offshore', un curso impartido por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), en el Centro de Referencia Nacional de Química, en San Félix. La directora general del SEF, Marisa López, les entregó los títulos. Los estudiantes recibieron formación a través de un programa curricular adaptado a las necesidades del mercado laboral, que les servirá para que las empresas que les contraten ganen competitividad. Están capacitados para realizar el mantenimiento mecánico de los equipos en paradas de plantas industriales (químicas, petroquímicas y de energía) y plataformas 'offshore', teniendo en cuenta la seguridad de las personas y la integridad de los equipos e instalaciones.
Uno de los escollos más complicados para hacer realidad esta reivindicación, la disponibilidad del suelo, podría estar solventado a finales del próximo verano, ya que el trámite de segregación de los terrenos –en una superficie de 13.500 metros cuadrados–, está ya listo, según indicaron fuentes del gobierno local. Los empresarios del sector naval e industrial no quieren dejar escapar la oportunidad de montar un centro que contribuya a paliar el déficit de trabajadores altamente cualificados en varias profesiones, como las de soldador, mecánico industrial y tubero.
Déficit de trabajadores
Fremm quiere impartir en Cartagena los cursos que ahora ofrece en Murcia y ampliar el catálogo formativo para dar respuesta a las necesidades de compañías como Navantia y Repsol. El déficit de especialistas en ciertos trabajos lastra al sector industrial, obligándole a buscarlos fuera de la Región y en el extranjero.
Pese a los esfuerzos en vano de las administraciones por revertir esta situación, cada año medio millar de trabajadores del sector industrial, la mayoría de las empresas auxiliares de la comarca, se ven obligados a formarse en Murcia. Concretamente en uno de los pocos centros regionales donde se ofertan cursos programados según sus necesidades, en el de la Fremm.
Abierto el plazo para seis cursos de soldador, tubero y operador de instalaciones radiactivas
El Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma tiene abierto el plazo de inscripción para seis cursos relacionados con el sector industrial. Todos ellos serán impartidos en el Centro de Referencia Nacional Familia Profesional Química, en San Félix, y están «enfocados a las empresas auxiliares que trabajan en Navantia y en las firmas del Valle de Escombreras», indicaron fuentes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, dirigida por Víctor Marín.
Uno de los cursos es de Ensayos Físicos y Fisicoquímicos y comenzará el próximo 19 de junio. Está dirigido a personas desempleadas, como el resto, y tiene una duración de 220 horas, de las que 80 son de prácticas en una empresa. En la misma fecha también empezará otro para aprender a soldar en arco eléctrico con electrodo revestido para acero. Este es el más largo, porque tiene 650 horas. El 2 de octubre dará inicio uno más sobre Instalación y montaje de tuberías industriales y tiene 450 horas lectivas. La particularidad es que será en horario vespertino, de 16 a 21 horas.
Además, el SEF tiene previsto lanzar una nueva edición del curso 'Servicios en paradas de plantas industriales y plataformas offshore' el próximo mes de septiembre para 15 alumnos. Las personas interesadas pueden obtener más información sobre esta acción formativa en la web del Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, donde podrán formalizar su inscripción.
Otro versará sobre Organización y Control de Ensayos no Destructivos y comenzará en noviembre de este año. Tiene noventa horas de duración y será impartido de 9 a 14 horas, igual que el anterior, según fuentes de la Consejería de Empleo. El último será para obtener el título de Operador de instalaciones radiactivas. Será en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión