Los centros de salud cancelan decenas de citas al quedarse sin vacunas de la gripe

Dos usuarios salen del centro de salud del barrio de la Concepción. / J. m. Rodríguez / agm
Dos usuarios salen del centro de salud del barrio de la Concepción. / J. m. Rodríguez / agm

Los pacientes sufren retrasos de tres días y la Gerencia de Salud aclara que se les dará una nueva fecha a lo largo de esta semana

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La falta de dosis de la vacuna contra la gripe en los centros de salud del municipio ha obligado a los médicos y enfermeros a retrasar decenas de citas a los pacientes que habían solicitado ponérsela. Pese a que ayer llegó la primera partida de la nueva remesa procedente de los almacenes generales del Servicio Murciano de Salud (SMS), muchos usuarios han visto cómo su convocatoria se retrasaba hasta tres días para inmunizarse contra el virus, que esta temporada se espera que no sea tan fuerte como la pasada.

Se trata de una situación que ya se repitió en 2017, aunque apenas supuso un día de demora para los usuarios. Los centros de salud tuvieron que llamar el pasado miércoles a quienes ya tenían cita para avisarles de que no acudieran al día y la hora asignada. Ahora están reorganizando las agendas, para convocar otra vez a los afectados. Fuentes sanitarias aclararon que el proceso de vacunación será acelerado para prestar el servicio a lo largo de esta semana a todos aquellos que lo habían solicitado.

Pese a que la mayoría de los centros de Atención Primaria del municipio pidieron más vacunas el pasado miércoles, no fue hasta ayer cuando comenzaron a llegar las primeras, como ocurrió en los ambulatorios del Barrio de la Concepción, del Parchís y de Los Dolores. Los médicos se quedaron tan solo con una docena de muestras, para utilizarlas en casos de urgencias, que es a lo que les obliga la normativa sanitaria.

Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell denunciaron que se trata de una situación «intolerable», al estar a las puertas de la llegada de la mayor temporada de gripe.

Centralizado en Murcia

Desde la Gerencia del Área de Salud de Cartagena restaron importancia al problema ya que es algo que puede ocurrir, para evita que los centros de salud almacenen dosis sin ser necesario. Las compras de las vacunas se hacen centralizadas en Murcia desde el SMS, organismo encargado de su distribución.

«Aunque se hace una previsión, siempre es preferible, por cuestiones organizativas, repartir dosis en función de unas previsiones, y almacenar el resto para ir distribuyéndolas según las necesidades. En este caso, los centros de salud ya han pedido nuevas dosis y el responsable de vacunación ya ha dado el visto bueno al nuevo envío a los centros de salud solicitantes», según indicaron a 'La Verdad' fuentes de la Gerencia.

Los médicos aconsejan ponerse la inyección

La Gerencia del Área de Salud de Cartagena aconseja solicitar al centro de salud la vacuna de la gripe para evitar el virus, aunque eso no evitará que durante el invierno una persona vacunada pueda padecer resfriados. Lo hacen porque dentro de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas y sanitarios) aún «son muchos aún los que prefieren no vacunarse». Y es que la antigripal es la medida «más efectiva» para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus en personas que tienen un mayor riesgo, recordaron las mismas fuentes.

 

Fotos

Vídeos