Un centenar de alumnos se quedan en lista de espera en la Escuela de Educación de Adultos

Alumnos de una clase del Centro de Educación de Adultos. / p. s. / agm
Alumnos de una clase del Centro de Educación de Adultos. / p. s. / agm

Los cursos de acceso a la Universidad y a FP, el de español para extranjeros y el de obtención del título de Secundaria son los estudios más solicitados

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Para muchos, el Centro de Educación Permanente de Adultos de Cartagena se ha convertido en la primera oportunidad para hacer realidad su sueño: estudiar aquello que por diferentes razones no pudieron en su momento. Otros tendrán que esperar al año que viene para obtener plaza, al quedar en lista de espera de formaciones como acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años, español para extranjeros, acceso a la Formación Profesional para el Grado Superior y para conseguir el título en Secundaria, las cuatro modalidades más demandadas en este centro.

Con el cierre del plazo de matriculación, el pasado 30 de noviembre, la escuela tiene este año 1.300 alumnos, unos 700 menos que, por ejemplo, hace siete, debido a que la «Consejería nos ha reducido cursos y plazas, aunque no enseñanzas», dijo ayer a 'La Verdad' la directora, Elena González. El centro está ubicado en el antiguo colegio Antonio Arévalo, que pronto compartirá dependencias con el centro social que el Ayuntamiento quiere habilitar en parte de la planta baja y la primera.

Los alumnos acuden a clase en horarios de mañana y de tarde, en grupos de treinta personas. Los que se han quedado fuera solo tienen la oportunidad de apuntarse por libre si quieren obtener, por ejemplo, el título de la ESO, o inscribirse a otras asociaciones que ofrecen servicios similares.

Pese a las limitaciones del centro provocadas, según la dirección, por la falta de inversión por parte de la Comunidad Autónoma, son impartidas una decena de formaciones, entre ellas la que se implantó este curso, la Formación Profesional Básica, en la especialidad de Informática y Comunicación. También tienen cursos 'online' del 'aula mentor'.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este año un plan estratégico para impulsar estas enseñanzas, que incluye una atención individualizada del alumnado, programas de refuerzo y apoyo educativo e iniciativas para reincorporar a los jóvenes al sistema y reducir el abandono educativo temprano.

La dirección exige medidas para evitar los «continuos robos»

La directora del Centro de Educación Permanente de Adultos de Cartagena, Elena González, exigió ayer aumentar las mediadas de seguridad en el centro, para evitar los «continuos robos a los que estamos sometidos». Dice que los ladrones se cuelan por la zona del edificio que está inutilizada y que pronto será un centro social. De ahí acceden a las aulas y salas, «de donde se llevan aquello de valor que encuentran». También cree necesario que la Consejería de Educación, departamento regional del que dependen, aumente la inversión, para mejorar las instalaciones y cambiar así la imagen interior y exterior del edificio. «No se hacen tantos arreglos como nos gustaría», lamentó González.

 

Fotos

Vídeos