Los cementerios de Cartagena tendrán más de un acceso y vigilancia interior en los Santos
Guardias de seguridad se encargarán de evitar aglomeraciones dentro y fuera de los recintos, donde habrá reformas para reducir los contactos
C. R.
CARTAGENA.
Viernes, 16 de octubre 2020, 01:01
Los cementerios municipales dispondrán durante la festividad del día de Todos los Santos de un doble acceso, con una puerta de entrada y otra de salida debidamente señalizadas, con el fin de evitar la aglomeración de personas en sus puertas. También tendrán vigilantes de seguridad privada en el interior para garantizar en todo momento el aforo adecuado, así como evitar aglomeraciones en los recintos. Este refuerzo se realizará durante el fin de semana del 1 de noviembre, comenzado la vigilancia estrecha sobre las instalaciones el jueves y concluyendo el propio domingo de la festividad, anunció ayer el Ayuntamiento. Se trata de una medida complementaria al dispositivo especial de control de tráfico y peatones en las inmediaciones de los camposantos que cada año despliega la Policía Local.
Las actuaciones necesarias para establecer los itinerarios interiores los acometerá la Concejalía de Sanidad durante los próximos días en los cementerios municipales de Santa Lucía, San Antón, Alumbres y San Ginés de la Jara. Todas ellas están orientadas a garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus.
Las líneas generales de ese dispositivo especial fueron presentadas ayer en una reunión del teniente de alcalde y titular del área sanitaria, Manuel Padín, con técnicos de la Concejalía, mandos de la Policía Local y directivos de las juntas administrativas de los camposantos.
También se colocarán mamparas de separación en aquellas oficinas de cementerios que aún no dispongan de ellas para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes que acudan a abonar cualquier recibo. Igualmente, se realizarán las obras necesarias para adaptar los grifos de los aseos y ponerles pulsador, con el fin de que los usuarios no se vean obligados a tocar nada con las manos. Otra de las mejoras respecto a campañas anteriores es que se dotará a los recintos de geles hidroalcohólicos. Además, se colocará cartelería explicativa con el objetivo de que los visitantes estén informados en todo momento de las medidas extraordinarias adoptadas para prevenir contagios.
No obstante, fuentes policiales aseguraron que la previsión para este año es una importante reducción de visitas debido a la actual situación sanitaria. Las personas mayores son los principales mantenedores de la tradición, que en los últimos años ha tenido un notable bajón en las ciudades. Las recomendaciones sanitarias son que ancianos y personal de riesgo eviten salir de casa. El día de Todos los Santos cae este año en domingo y en la Región no se pasa el festivo al día 2, como sí hacen seis regiones, por lo que no hay puente.