La Red de Cátedras de la UPCT llega a las 38 empresas, gracias a Fremm y Agropor

C. R. CARTAGENA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incorporó ayer a su Red de cátedras a la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia (Fremm) y al Grupo Agropor AIE, dedicado al ganado porcino. De esta forma, la institución que encabeza el rector, Alejandro Díaz, alcanza ya las 38 entidades en un programa de colaboración en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como en la firma de becas y contratos para estudiantes.

Los dos nuevos acuerdos permitirán aumentar «la transferencia de conocimiento aplicado, la investigación y el talento estudiantil al sector productivo», según destacó la Politécnica en un comunicado. La Fremm facilitará a sus empresas asociadas las soluciones tecnológicas, integrales y sostenibles de investigadores universitarios. A su vez, estas compañías ofrecerán formación práctica a los alumnos.

En cuanto a Agropor AIE, de cuya cátedra es responsable el profesor Ángel Faz, la cátedra se centrará en la investigación de la gestión integral del agua en la producción porcina. El Grupo de Investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT abordará también cuestiones como la huella hídrica en las granjas, las tecnologías de desalinización y desnitrificación, la valoración de purines y el manejo de suelo agrícola. Además, los estudiantes tendrán becas de iniciación y especialización en proyectos de I+D+i.

En 2015, la Red de Cátedras de la de la UPCT ganó el premio nacional de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue). El programa consta de tres grandes áreas: empresas tecnológicas, emprendedores y sociedades de tipo socioeconómico. Participan desde multinacionales como Telefónica, Indra y Repsol (a través de su fundación) a la empresa pública de construcción naval Navantia.

Temas

Upct
 

Fotos

Vídeos