La Red de Cátedras de la UPCT alcanza 38 acuerdos y unos ingresos de 878.000 euros

El humorista Chema Ruiz, junto al robot Pepper, ayer en el Paraninfo de la UPCT. / PABLO SÁNCHEZ / AGM
El humorista Chema Ruiz, junto al robot Pepper, ayer en el Paraninfo de la UPCT. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El Info se incorpora a este programa público de colaboración con las empresas, para impulsar la industria digital en el ámbito de la Región

EFE CARTAGENA

La Red de Cátedras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) consiguió unos ingresos de 878.425 euros durante el año pasado, de los que 82.329 euros fueron destinados a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) realizados al amparo de empresas. Asimismo, este programa universitario, que agrupa ya 38 cátedras, otorgó 57 becas y 18 premios a trabajos fin de grado y fin de máster.

Los datos fueron difundidos ayer durante la tercera edición del Campus Cátedra, una jornada tecnológica que mostró todo el potencial innovador de la colaboración entre la universidad y el tejido empresarial. El encuentro, que reunió a medio millar de personas en el Paraninfo, tuvo como objetivo analizar cómo las nuevas tecnologías están cambiando el sector de la construcción y las infraestructuras.

Copresentado por el robot Pepper, a la cita asistieron Juan José Ruiz y Adolfo Soengas, directores de I+D+i y de Tecnología de Grupo Aldesa. Ambos explicaron las expectativas y las implicaciones del llamado internet de las cosas (IoT). Como ejemplo, utilizaron un dispositivo que monitoriza un cruce a distancia, a través de una aplicación.

Constructoras y firmas de infraestructuras se apoyan en la Politécnica para sus innovaciones

Impresoras 3D para cemento

Jordi de Tera, director comercial de Sabic Specialties en Iberia, centró su intervención en cómo la impresión 3D (en tres dimensiones) está revolucionando la fabricación de piezas de grandes dimensiones. Y mencionó sectores como el ferroviario, el naval y la construcción, y apuntó a que próximamente se incorporará al ámbito aeroespacial.

La innovación en la arquitectura estuvo representada por Manuel Clavel, del estudio Clavel Arquitectos. Y José Miguel Martínez y Asier Álvarez, de Bones 3D Printed Concret, hablaron de su sistema de impresora para morteros de cemento.

Asimismo, hubo una mesa redonda sobre innovación, con el director general de Universidades, Juan Monzó; el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández; y el rector, Alejandro Díaz. En la última ponencia, Laura Tordera y Juan Elizaga, directores de I+D y de Innovación y Medios de Ferrovial, repasaron el impacto de las nuevas tecnologías en el sector de las infraestructuras.

En la clausura, el consejero deEmpleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado la creación de la Cátedra de Industria 4.0, impulsada por la universidad y el Instituto de Fomento (Info). Estará estará dedicada al análisis, la investigación, la formación y la transferencia de conocimiento en industria digital a las empresas.

Celdrán subrayó que «damos un paso más y, desde el Gobierno regional, queremos mostrar el apoyo a la UPCT, para seguir expandiendo el contacto universidad-empresa, a través de este modelo de cátedras y de estos campus».

Temas

Upct