Ana Belén Castejón: «Tenemos que ser inflexibles con la corrupción»

Ana Belén Castejón /J. M. Rodríguez/ AMG
Ana Belén Castejón / J. M. Rodríguez/ AMG

La nueva alcaldesa de Cartagena, elegida con los votos de PSOE, MC y Podemos, se propone «ayudar a los que menos tienen y a quienes vienen de otros países»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Luchar contra la corrupción con «respeto a la presunción de inocencia», afrontar la redacción de «un nuevo Plan General con participación de los ciudadanos», redactar un «plan de barrios en 2018 con todas las inversiones que necesitan e incrementar la participación vecinal en las decisiones del Ejecutivo, con dos plenos municipales que se celebrarán en las diputaciones. Son las principales iniciativas propuestas por la nueva alcaldesa, Ana Belén Castejón, en su toma de posesión en un Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles.

Castejón consiguió el apoyo de los cinco ediles de Movimiento Ciudadano, cuyo líder municipal, José López, presentó su renuncia como alcalde el pasado lunes. También logró que los tres trepresentantes de Cartagena Sí se Puede (Podemos) la apoyaran a cambio de cumplir con 40 puntos de programa político. Con los seis vocales del PSOE sumó los 14 que necesitaba, en una votación de viva voz en la que el PP apoyó a su candidato, Antonio Calderón, con diez concejales, y los tres representantes de Ciudadanos se abstuvieron.

La nueva alcaldesa no eludió el tema de la corrupción, pese a que en el seno de la coalición de Gobierno está su antecesor, José López, investigado por prevaricación, tráfico de influencias, malversación y negociaciones prohibidas por la adquisición de un antiguo hotel, con fondos públicos, a un militante y candidato de su partido, MC.

«Tenemos que ser inflexibles con la corrupción, pero también tener prudencia, respetanto la presunción de inocencia y la acción de la justicia», explicó. Mañana tiene que confirmar las nuevas delegaciones de gobierno y López y su grupo esperan que mantenga las de Urbanismo e Infraestructuras en su poder.

«Haré gala de un cartagenerismo exigente e inteligente. No seré una alcaldesa de grandes titulares sino del pueblo, de las gentes de Cartagena», explicó Castejón, tras prometer el cargo. La alcaldesa abarcó en su discurso materias que han sido de competencia de su antecesor, José López. Su intención es dar inicio a un «nuevo» Plan General que sustituya al anulado por la justicia «con la participación de todos». También reunirse con las principales empresas de servicios para fiscalizar su funcionamiento. «También con la del agua, habida cuenta del compromiso de rebaja de las tarifas que me propongo cumplir», añadió.

«Me propongo continuar con mi proyecto de ayudar a los que menos tienen y también a quienes vienen de otros países», explicó, como elemento básico de su agenda social. En materia de empleo, destacó que en dos años se ha conseguido una rebaja de 3.900 desempleados y subrayó que trabajará para que la agricultura siga siendo un nicho de creación de puestos de trabajo, los emprendedores puedan salir adelante con la consolidación de su programa de microcréditos y el turismo cuente con un plan específico de desarrollo. En este último sector, apostó por aumentar la llegada de cruceros y conseguir el puerto de salida de barcos turísticos.

A la sesión plenaria asistieron la expresidenta del Gobierno regional, María Antonia Martínez (PSOE) y la presidenta de la Asamblea Regional, la también socialista Rosa Peñalver. «Me siento orgullosa de ser la primera alcaldesa socialista de Cartagena, en presencia de la que fue la primera presidenta de la Comunidad y de la primera presidenta de la Asamblea Regional, también socialistas», explicó Castejón.

También acudieron el secretario regional del Partido Socialista, Rafael González Tovar, y varios alcaldes de localidades de la Región que pertenecen al PSOE. Asimismo, hubo una nutrida representación de exediles del PSOE de anteriores corporaciones.

Ausencia del Gobierno regional

Entre las ausencias, llamó la atención la falta de representantes del Gobierno regional. Castejón lo hizo notar, al señalar que espera que no sea algo relevante respecto a la futura relación con la Administración regional. «Mañana mismo pediré una reunión con el presidente de la Comunidad para abordar políticas que requieren de la colaboración entre administraciones, como la llegada del AVE, la Zona de Actividades Logísticas, el Corredor Mediterráneo y la reapertura del Rosell».

También mañana tendrá lugar la reunión de constitución del nuevo Gobierno con las delegaciones de competencias. «Yo he cumplido con mi palabra y espero que otras personas hagan lo mismo», aseveró José López, después de la sesión. Castejón tendrá que confirmar en ese encuentro si le mantiene las competencias de Urbanismo e Infraestructuras.

Noticias relacionadas

 

Fotos

Vídeos