Borrar
Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y Noelia Arroyo, vicealcaldesa del municipio, en el Pleno municipal de este jueves.

Ver fotos

Ana Belén Castejón, alcaldesa de Cartagena, y Noelia Arroyo, vicealcaldesa del municipio, en el Pleno municipal de este jueves. Pablo Sánchez / AGM

Castejón usa un tecnicismo para no debatir la reprobación a su gobierno

La oposición critica el «veto y la censura» que, a su juicio, supone celebrar dos plenos municipales seguidos tras dos meses sin ninguno de control

Jueves, 30 de enero 2020

Comenta

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, se ahorró este jueves el debate propuesto por la oposición para reprobar al Gobierno municipal porque la iniciativa de MC, Vox y Unidas Podemos-IU-Verdes-Equo llegó tarde para ser incluida en el orden del día, según el dictamen de la secretaria del Pleno, Alicia García Gómez. La mayoría que tiene el equipo de gobierno hacía imposible que la reprobación saliera adelante, pero ese informe técnico posibilitó que todo quedara en una intervención del portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, para denunciar «el veto y la censura» que, a su juicio, supone convocar dos plenos municipales ordinarios en tres días tras dos meses sin ninguno. El primero, el martes, duró ocho horas y el segundo, este jueves, treinta minutos.

Giménez enumeró las razones por las que piensa que se coarta la labor de la oposición. «Concentran ustedes las sesiones, después de impedir que en el de noviembre un grupo pudiera hacer varias preguntas sobre un mismo tema», apuntó. A su juicio, ese supuesto veto es utilizado para evitar la crítica pública «por la subida del IBI que nos colarán, por la incapacidad para traer a tiempo los presupuestos de 2020, por traicionar a los funcionarios con el acuerdo de condiciones de trabajo, por endeudarnos por primera vez en cinco años y por frenar las inversiones». «Con ustedes, el Ayuntamiento se ha convertido en la cuna del transfuguismo. Han puesto la institución al servicio del PP y del Gobierno regional», resumió el portavoz de la formación localista.

«Fuera del orden del día»

Castejón se apoyó en el informe de la secretaria para confirmar el rechazo de toda iniciativa no considerada de urgencia que sea presentada después de las doce horas del día en que se convoca una sesión. La funcionaria basó ese parecer en un «acuerdo de junta de portavoces», que los grupos de oposición se negaron a reconocer. «Es algo orientativo», indicó Giménez. Según la secretaria, la iniciativa fue remitida después de la hora tope, las doce del mediodía del pasado lunes. Desde MC subrayaron que para ellos el plazo que vale es el de 48 horas antes que establece la normativa.

En todo caso, Castejón advirtió además de que el aplazamiento de plenos no es nuevo. «En 2016, el de agosto se hizo en septiembre y en 2017, no se celebró el de mayo, y hubo una reorganización de fechas», subrayó. En ambos casos, recordó, el alcalde era José López, actual portavoz de MC. A su juicio, el equipo de gobierno ha «cumplido» con su deber de someterse al control de la oposición, al celebrar el pasado martes el pleno aplazado de diciembre y hacer este jueves el correspondiente a enero.

Con todo, el debate de reprobación no ha quedado anulado. Solo ha sido aplazado y entrará en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, prevista para el último jueves del mes de febrero, salvo que los grupos municipales que la presentaron acuerden retirarla.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón usa un tecnicismo para no debatir la reprobación a su gobierno