Castejón sacrifica un millón de euros en obras para pagar horas extra a funcionarios

Ana Belén Castejón, a la izquierda, reunida ayer con los sindicatos en el Palacio Consistorial, a las ocho de la mañana. / pablo sánchez / agm
Ana Belén Castejón, a la izquierda, reunida ayer con los sindicatos en el Palacio Consistorial, a las ocho de la mañana. / pablo sánchez / agm

Renuncia a reinvertir los ahorros de las licitaciones y aplaza diversas mejoras en Gisbert, Cuatro Santos y Torreciega para calmar a los sindicatos

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

En una decisión más que previsible cuando el Pleno aprobó en julio de forma definitiva los presupuestos municipales de 2018, porque los sindicatos y el propio gobierno advirtieron de que sería necesario modificar las cuentas para costear todas las tareas de personal, la alcaldesa empezó ayer a incrementar el gasto en las horas extraordinarias de bomberos y brigadas de infraestructuras. Ana Belén Castejón reaccionó a la presión de los sindicatos para que el Ayuntamiento pague el millón de euros debe ya este año a unos doscientos trabajadores, y llevó a la Junta de Gobierno Local la primera batería de propuestas para saldar esa deuda con cargo al dinero ahorrado en la adjudicación de obras infraestructuras y servicios. En concreto, liberó 206.194 euros (115.00 euros para bomberos y 91.194 para brigadas), sacrificando inversiones en infraestructuras.

Durante un encuentro con representantes de UGT, CC OO, Csif y Sime, la alcaldesa se comprometió también a concretar en breve un calendario de celebración de exámenes para la promoción interna de 155 trabajadores temporales, que podrán pasar a ser funcionarios. Delegados sindicales consultados por este diario indicaron que esperan que esta segunda medida se concrete la próxima semana, en una Mesa General de Negociación que presida la propia Castejón, y que el Ejecutivo desbloquee otra cuarta parte del dinero para abonar las 10.000 horas extra ya realizadas.

Cifras clave

Horas RED
Bomberos y personal infraestructuras exigen el pago de 10.000 horas ya hechas.
Gasto
Reclaman un millón de euros, de los que ayer fueron liberados 206.194 euros.

Las tres primeras centrales sindicales citadas mantienen, entre tanto, la amenaza de realizar una concentración de protesta el próximo viernes, día 21, frente al Palacio Consistorial, a la hora del pregón de Carthagineses y Romanos. Éste será leído por la regidora socialista.

UGT, CC OO y Csif siguen con la amenaza de reventar el pregón festero, hasta ver un calendario de promoción interna de 155 trabajadores

Para pagar las llamadas horas RED (Régimen de Especial Dedicación), el Ejecutivo renuncia, al menos en parte, al propósito anunciado en agosto de reinvertir las bajas de las licitaciones en nuevos proyectos para modernizar la ciudad, los barrios y las diputaciones. Tampoco encargará obras que, según asegura, planteaban problemas presupuestarios y administrativos. Se trata de actuaciones impulsadas por MC y el Partido Popular.

La evidencia de los problemas que acarrearía el recorte de un millón de euros en el capítulo de personal para alcanzar un pacto presupuestario con PP, Cs y MC, admitidos por el concejal de Personal, Francisco Aznar, se han impuesto a la carrera contrarreloj del edil de servicios Públicos y Descentralización, Juan Pedro Torralba. Éste buscaba llevar a la Mesa de Contratación este mes y el próximo el mayor número de proyectos de obras posible, por importe de varios cientos de miles de euros. Todo ello, a tan solo ocho meses de las elecciones municipales.

En su reunión de este viernes, la Junta desbloqueó el pago de 206.194 euros. Los fondos salen, según informaron a 'La Verdad' fuentes de la alcaldía, de cuatro partidas: una genérica de edificios y otras construcciones (50.000 euros); la de acondicionamiento del puente de Torreciega (50.000); la del Plan Rehabilitación de la calle Cuatro Santos y su entorno (41.194); y la de la reforma de la calle Gisbert (65.000).

El equipo de gobierno defendió como «justificación» para suspender la obra de Torreciega, propuesta por el grupo MC, su exsocio de gobierno, en que «cuando los técnicos se han puesto ha redactar el proyecto han comprobado que el puente no es de titularidad municipal y que, por tanto, se debe tramitar primero la cesión patrimonial por parte de la Comunidad Autónoma». Ese proceso, añadieron las fuentes consultadas por este diario, «va a durar más de lo que queda de año, por lo que ese dinero no se iba a poder gastar».

Respecto al arreglo de la calle Gisbert, que también promovió MC, según el Ejecutivo el proyecto de remodelación «está terminado», pero «tiene una cuantía muy superior a la que contempla el presupuesto». En consecuencia, «o bien se adapta por fases o bien se espera a que haya más dinero; además, hay que pedir permiso a otras administraciones, por lo que en cualquier caso, la obra no podrá estar licitada antes de fin de año», añadieron. Según fuentes municipales, la Consejería de Cultura debe informar sobre el impacto en una calzada romana y en las Escuelas Graduadas, un edificio protegido por su valor patrimonial.

En lo relativo a Cuatro Santos, obra planteada por el PP, en el Gobierno indicaron que «había una partida de 100.000 euros y que ha salido a contratación un proyecto para el acondicionamiento de la calle Tomás Subiela, por 48.805,08 euros». «Lo que sobra se da para horas Red», añadieron en el Consistorio. Cultura debe pronunciarse sobre la adaptación del proyecto al Bien de Interés Cultural (BIC) Teatro Romano.

Nuevo director de Personal

Acerca de los procesos de consolidación de plazas ocupadas por empleados temporales, Castejón aseguró a los sindicatos que dará «continuidad a los procesos selectivos iniciados hace unos meses». Agregó que «es el momento de definir los temarios y los tribunales y de ver, categoría por categoría, cómo está cada uno de ellos». El objetivo, resumió ante los periodistas, es «acordar las bases específicas de cada uno y establecer prioridades negociadas con los sindicatos a la hora de convocar las pruebas selectivas».

Castejón hizo otro gesto para tratar de calmar el enfado de los funcionarios con el concejal Aznar, quien alegó no poder tomar decisiones por estar en situación de «interino», pues pasará a ser responsable de Educación de la Delegación del Gobierno. La alcaldesa, que fijó la reunión para las ocho de la mañana, acudió junto al técnico José Serrano, exjefe municipal de Recursos Humanos con el PP (MC lo destituyó) y a quien en la Junta de Gobierno posterior nombró director general de Función Pública.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos