Castejón rompe la unidad sindical para sacar adelante el presupuesto de 2020
Una reunión con CSIF y Sime el domingo sirvió para acercar posturas y neutralizar más protestas como la de la Llamada de la Semana Santa
Una reunión en un bar de Pozo Estrecho, el domingo, facilitó a la alcaldesa un acercamiento de posturas con dos de los cuatro sindicatos con ... representación en el Ayuntamiento, respecto al Acuerdo de Condiciones de Trabajo. Gracias a ello, Ana Belén Castejón podrá iniciar esta semana la tramitación de los presupuestos de 2020 para que entren en vigor en abril. Porque con ese simple detalle consiguió que CSIF y Sime rompieran la unidad sindical con Comisiones Obreras y UGT. De entrada, ambas renuncian a nuevas movilizaciones como la que el pasado miércoles reventó la Llamada de la Semana Santa.
La alcaldesa no hizo en ese «encuentro informal» ninguna oferta adicional a la que puso sobre la mesa de los cuatro sindicatos en la reunión oficial del pasado viernes. La principal novedad que esgrimió entonces para incluirla en las cuentas de 2020 es el pago del complemento por la carrera administrativa, condicionada a que este año haya menos gasto en horas del Régimen de Especial Dedicación. Policía Local, Bomberos, los empleados de instalaciones deportivas y las brigadas de mantenimiento de la vía pública son los que realizan jornadas extraordinarias de ese tipo.
En la oferta también se incluye que el pago de este complemento no comprometa el cumplimiento de la regla de gasto, que establece un porcentaje concreto de aumento respecto al año pasado. Por eso, si hay desembolsos imprevistos, su aplicación quedaría en el aire.
El pago adicional premia la movilidad funcional de los empleados públicos, es decir, cualquier cambio en sus atribuciones a lo largo de su carrera, aunque no sea un ascenso ni la asunción de mayores responsabilidades. En total son alrededor de cien euros por trabajador.
Castejón prefirió no esperar al encuentro previsto para hoy entre los sindicatos y la concejal de Personal, Esperanza Nieto, en el que le tienen que responder sí o no a esa oferta. A la vista de cualquier persona, tendió puentes solo con dos de ellos, dos meses después de suspender el acuerdo que ella misma firmó en abril del año pasado, porque los servicios económicos municipales advertían de un desfase de 15 millones de euros en las cuentas de este año y el que viene.
A la reunión informal del domingo acudieron el presidente de la Junta de Personal, Juan Jesús Moreno, junto a representantes de CSIF y Sime. Estos sindicatos también acudieron este lunes a un encuentro con los otros dos para analizar la oferta que tienen sobre la mesa desde el viernes. Sin embargo, sus vocales se levantaron casi inmediatamente de la mesa y alegaron discrepancias respecto a la forma de encarar la negociación y las movilizaciones. Comisiones Obreras y UGT preguntaron si la cita dominical tenía algo que ver, pero no recibieron respuesta. Tampoco este diario consiguió que el presidente de la Junta de Personal, que milita en UGT, explicara qué hacía en la reunión y a qué obedece su acercamiento a Castejón en contra del sentir generalizado en su sindicato. El encuentro posterior con Nieto fue anulado por la edil, según CC OO y UGT.
Por medio de una portavoz, Castejón informó a LA VERDAD de que no habrá más concesiones ni esperas. Para ella, los presupuestos municipales están cerrados en lo referente al Acuerdo de Condiciones de Trabajo. El capítulo de Personal subirá de 78 a algo más de 81 millones de euros. Incluirá 2,5 millones correspondientes al aumento de salarios para los empleados públicos, que aprobó el Gobierno central, y reservará medio millón para una oferta de empleo público.
La intención de la alcaldesa es aplicar también iniciativas que beneficien a los empleados municipales de categorías más bajas, como los auxiliares administrativos. Entre las medidas del acuerdo firmado en abril que desaparecerán se encuentran las prejubilaciones con un plus de hasta 40.000 euros para los funcionarios de mayor categoría.
Ingenieros y auxiliares
La concejal de Personal, Esperanza Nieto, admitió que con 500.000 euros podrá sacar una oferta de empleo público mucho más modesta que la que aprobó a finales del año pasado. De la propuesta, rechazada entonces por los cuatro sindicatos, salvará seguro dos o tres puestos de ingeniero, que precisa para redactar los proyectos para mejorar la ciudad en los próximos años. La necesidad de letrados en los servicios jurídicos la paliará mediante una bolsa de empleo. La incorporación de 15 bomberos queda aplazada al menos hasta el año que viene y la de 25 policías locales, también.
Los procesos de consolidación y de estabilización de 154 empleados en sus puestos están garantizados. «Esto beneficiará a muchos auxiliares administrativos», indicó Nieto, en la línea de favorecer a los trabajadores de categorías más bajas, como dijo Castejón.
UGT y CC OO califican de «clandestino» el encuentro del domingo
«CSIF y Sime se desvinculan del comité de crisis tras negar que hubieran tenido acercamiento alguno al gobierno y alegando diferencias de opinión con CC OO y UGT, pese a que tenemos conocimiento de que hubo una reunión clandestina de ambas secciones sindicales con Ana Belén Castejón, el domingo, en una cafetería y rompiendo la unidad sindical», indicó UGT en un comunicado a sus afiliados. En él, ese sindicato se mostró a favor de mantenerse junto a CC OO en sus reivindicaciones de un cumplimiento íntegro del Acuerdo de Condiciones de Trabajo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión