Castejón reacciona a las críticas por el bajón turístico con una batería de ayudas

Ana Belén Castejón./Pablo Sánchez / AGM
Ana Belén Castejón. / Pablo Sánchez / AGM

La alcaldesa de Cartagena lleva este miércoles a una Junta de Gobierno extraordinaria subvenciones y otros planes de apoyo al comercio y el resto de empresarios

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Una reacción inmediata y en tromba. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha respondido a las críticas de los empresarios y de la oposición por la caída de la actividad turística en la ciudad durante julio, en especial en el comercio y la hostelería, llevando este miércoles a una Junta de Gobierno Local de extraordinaria varios paquetes de ayudas a empresarios. El importe total asciende a 150.000 euros.

Las quejas de los hoteles, de la patronal de bares y restaurantes Hostecar y de los comerciantes del casco histórico por el descenso medio de los ingresos un 10% han empujado al equipo de gobierno municipal, del PSOE, a desbloquear de una tacada seis iniciativas de impulso de la economía local. Las protestas de los cuatro grupos de la oposición (PP, Ciudadanos, MC y Podemos), que entre otras cosas exigen más promoción turística e impulsar foros de participación empresarial como la Mesa Local del Comercio y el Consejo Asesor de Turismo, tienen como réplica seis convocatorias públicas de gasto.

La concejal Carmen Martín del Amor, responsable del área de Estrategia Económica (que incluye las Comercio y Turismo y que gestionó Castejón cuando gobernaba junto a MC), presentó a sus compañeros una propuesta de subvención para el fomento y dinamización del tejido empresarial del municipio. Martín también planteó un gasto plurianual para la restauración parcial interior del Mercado de Santa Florentina y otro similar para la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.

Sierra Minera

Asimismo, la Junta de Gobierno Local autorizó las bases de la convocatoria de subvencione del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico (PAICA) de este año. Los seis concejales socialistas respaldaron también un convenio con la Cámara para «potenciar la dinamización del comercio en Cartagena». Por último, dentro del apartado de Turismo hay un expediente de prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para la puesta en valor y el desarrollo turístico de este espacio natural y patrimonial compartido con el municipio de La Unión.

Por el momento, no han trascendido iniciativas en el ámbito de la Cultura, un área de la que se ocupa el concejal David Martínez y respecto a la que los empresarios y los grupos políticos de la oposición echan en falta más convocatorias en agosto. También hay una demanda de diversificación e incremento de la oferta de ocio.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos