Castejón proyecta recuperar Los Mateos y Las Seiscientas a través de Casco Antiguo

Un joven camina por la calle Sor Francisca Armendáriz, ante el vallado de la obra para construir una plaza en la ladera del Monte Sacro. / j. m. rodríguez / agm
Un joven camina por la calle Sor Francisca Armendáriz, ante el vallado de la obra para construir una plaza en la ladera del Monte Sacro. / j. m. rodríguez / agm

La alcaldesa pretende vender suelo para dotar de liquidez a la sociedad y acometer proyectos de mejora urbanística en los barrios, a partir de enero

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El equipo de gobierno, del PSOE, anunció ayer que pretende tomar las riendas de la Sociedad Municipal Casco Antiguo este mes, cambiarle el nombre y los objetivos por los que fue constituida hace veinte años y empezar a utilizarla para promover el progreso en todos los barrios que necesitan una acción decidida y no solo en el centro histórico, como hasta ahora. A partir de principios de 2019, con un nuevo presupuesto y una situación que en la alcaldía consideran saneada, la empresa se dedicará a trabajar en mejoras urbanas y en vivienda en la barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas) y en Los Mateos, entre otras zonas humildes.

Dentro de las nuevas competencias estará la gestión del parque de vivienda pública, para acabar con guetos y núcleos de marginación de los barrios mencionados y, probablemente, también de San Antón, Lo Campano y Villalba. El primer teniente de alcalde y actual vocal del PSOE en el consejo de administración de la empresa, Juan Pedro Torralba, indicó, en una comparecencia pública, que todo eso será posible gracias a que «en un año, Casco Antiguo ha pasado a ser perfectamente viable. Tiene activos suficientes para enjugar el pago de su deuda, que actualmente es de solo 3,8 millones».

Estado de la sociedad

Deuda
Asciende a 3,7 millones. En 2015 era de 8,8. Castejón considera que en 2019 Casco Antiguo puede estar saneada.
Actividad inmobiliaria
Tras fracasar en cinco ocasiones en ocho años, volverán a salir a la venta parcelas del Molinete y de algún emplazamiento más.
Obras
La construcción de una plaza en el Monte Sacro marcha lenta por los hallazgos arqueológicos. También la restauración del molino de la cima.
Reconversión
La sociedad cambiará de nombre y de objetivos, antes de que acabe este año.
Nuevas competencias
Gestión del parque municipal de viviendas. Impulso a proyectos de recuperación inmobiliaria y urbana en barrios necesitados como Virgen de la Caridad (casas ocupadas), Los Mateos, Lo Campano, San Antón y Villaba.

Torralba compareció urgentemente, en el Palacio Consistorial, para despejar las dudas sembradas anteayer por MC, sobre el presente y el porvenir de la sociedad. Para un portavoz de la alcaldía, ese futuro está «garantizado» por varias razones. «En primer lugar, la sociedad consiguió, durante este año, la liquidez de la que carecía para pagar las deudas por las expropiaciones que hicieron los gobiernos del PP en el Monte Sacro, cosa que se hará en tiempo y forma. No hay ningún riesgo de embargo», aseguró. Las últimas de las que hay constancia y que ponen fin a esas obligaciones, por ahora, ascienden a 1,5 millones.

El hallazgo de un trozo de muralla, cuyo origen está en investigación, ralentiza la obra de una plaza en el Monte Sacro

Además, Casco Antiguo cuenta con casi cinco millones de deuda menos que cuando empezó la legislatura y ha podido hacer frente a sus gastos de mantenimiento, en 2018, gracias a la transferencia de seis millones de euros asumida por el Ayuntamiento. Cuatro y medio salieron del superávit municipal de 2017, en mayo; los 1,5 restantes son de un préstamo municipal aprobado en octubre, para hacer frente al pago de las expropiaciones. Todo eso ha hecho cambiar de opinión a Castejón respecto a la viabilidad de la empresa pública, indicó un portavoz de su equipo. Por eso, tiene previsto revocar el expediente de inicio de la disolución aprobado hace un año, cuando todavía gobernaba en coalición con MC.

Menos deuda, poca actividad

Pese a la paulatina mejora de la situación económica, la actividad de la empresa en la gestión de terrenos y la promoción de proyectos ha sido muy escasa este año. Ni ha generado fondos por sí misma, con la venta de suelo, ni se le conocen logros en la obtención de fondos externos (europeos y de otra índole) para impulsar esa recuperación del casco histórico. Es ahora cuando Castejón y su equipo aseguran que podrán darle impulso a la oferta de venta de parcelas en el Molinete gracias a «la mejora del mercado inmobiliario», indicaron fuentes del Ejecutivo. En ningún momento se ha hablado de ofertas concretas.

También los proyectos de obra contratados por Casco Antiguo se han visto dificultados por diversas circunstancias. La creación de una plaza urbana en la ladera del Monte Sacro, junto a la calle Sor Francisca Armendáriz justo enfrente el antiguo Edificio Administrativo municipal marcha muy lenta. Así lo reconoció ayer el concejal de Cultura, David Martínez, quien lo atribuyó a los sucesivos hallazgos de restos arqueológicos. El último es un trozo de muralla cuyos orígenes están en investigación. «Eso no impide que la obra siga, pero obliga a ser más cuidadoso», explicó Martínez. Hace dos años, una pileta romana obligó a una modificación del proyecto. Por si eso fuera poco, hay una transformador de media tensión perteneciente a Iberdrola que sigue en pie y en medio de la futura plaza. Esas instalaciones deben ser trasladadas y el edificio, demolido, para que los trabajos puedan fructificar.

Por lo que respecta a la restauración del molino situado en la cima del cerro, también continúan a un ritmo bajo. En verano estuvo parada por la falta de los permisos regionales para su ejecución.

Ana Belén Castejón espera el momento oportuno para nombrar nuevos representantes del Ejecutivo local y un presidente del Consejo de Administración que impulsen todas estas iniciativas. Además, a ellos les tocará llevar a ese organismo los planes de vivienda y urbanismo en los barrios. Castejón quiere que Casco Antiguo (o como se llame la sociedad en el futuro) intervenga en las viviendas ocupadas ahora de forma irregular en la Barriada Virgen de la Caridad y acabe con el chabolismo en otras zonas de la ciudad, para empezar.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos