Castejón prevé que la avenida del Plan Rambla esté acabada el año que viene

Un coche, en el vial del Plan Rambla cerca del centro comercial Eroski y del Palacio de Deportes. / antonio gil / agm
Un coche, en el vial del Plan Rambla cerca del centro comercial Eroski y del Palacio de Deportes. / antonio gil / agm

La alcaldesa asegura que Olivo le prometió reparar y desdoblar el vial que une el estadio y el Eroski, en cuanto sean corregidos los proyectos de urbanización

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, respondió ayer a las críticas y las dudas de la oposición sobre el alcance de los efectos positivos del Plan Rambla para la ciudad y sus vecinos asegurando que tiene el compromiso del promotor Tomás Olivo de realizar, con la mayor rapidez posible, las obras de reparación y desdoblamiento de la carretera que atraviesa esta zona. Aunque el Ayuntamiento debe aprobar antes la modificación de los proyectos de urbanización de los polígonos 1 y 2, Castejón sostiene que según los técnicos municipales es posible empezar los trabajos este año -puesto que el polígono 3 no plantea problemas- y acabarlos a lo largo de 2020.

«Lo dije el lunes y lo repito: el desbloqueo del Plan Parcial Rambla permitirá terminar el vial desde el Eroski hasta el puente de la calle Soldado Rosique, previa adaptación a las nuevas normativas, y constituirá un acceso imprescindible para nuestra ciudad. Y lo dejo aún más claro: las obras de mejora vial se van a hacer pronto», manifestó Castejón, a preguntas de 'La Verdad'. Y añadió, en referencia al propietario de la empresa Cartagena Parque SA, y la actuación del convenio urbanísticos firmado con el Ayuntamiento en 1989 y cuya vigencia declaró anteayer la Junta de Gobierno Local: «El señor Olivo ha expresado públicamente, con total rotundidad, su intención de retomar de inmediato las obras de urbanización del polígono 3, cerca del Palacio de Deportes, y tengo su palabra de que completará el vial conforme se corrijan los planos».

Acuerdo verbal

Un portavoz del Gobierno local, del PSOE, precisó que técnicos de la Concejalía de Urbanismo, que dirige también Castejón, y de la empresa trabajan para acabar la elaboración de los proyectos en un plazo de entre dos y tres meses. Y añadió que, si bien en el acuerdo de la Junta no figuran plazos obligatorios de ejecución de obras, hay un acuerdo verbal que permitirá reanudar las obras paralizadas en 2001 -cuando hubo errores «topográfico» municipales- y disponer de una gran avenida con dos carriles por sentido y dos rotondas.

La oposición política reclamó, de nuevo, al Ejecutivo que despeje las dudas y aumentó sus críticas. El portavoz del PP, Francisco Espejo, pidió una Junta de Portavoces y dijo que lo ocurrido «no es ni un avance, porque resucita un acuerdo de hace 30 años, ni una novedad, porque Olivo acepta por fin las correcciones que los técnicos municipales le impusieron hace tres décadas y que originaron el bloqueo» de las obras.

Espejo añadió que «la razón de este acuerdo con tantas prisas es que el promotor necesitaba reactivar de inmediato el convenio», porque habría caducado el 1 de octubre de no haberse iniciado las negociaciones, y que Castejón «ha ido detrás» por interés electoral. «Ahora entendemos por qué Castejón le dijo a Carthagineses y Romanos que tiene que salir corriendo de la rambla, aunque no se sabe dónde ni a qué precio», apuntó, sobre el plan para la construcción de un recinto en Mandarache.

Más críticas por las Fiestas

A MC le «preocupa que se ha actualizado el convenio, 30 años después, y no se ha aprovechado para fijar plazo al cumplimiento de las obligaciones del promotor, por lo que será necesario continuar las conversaciones a partir de mayo». «Se avanza a corto plazo, pero el medio y largo plazo está por concretar, como en todo lo que anuncia este gobierno del PSOE», añadieron fuentes de la formación comarcalista.

«Celebramos como cualquier otro cartagenero que esta zona al fin tenga un destino urbanístico despejado, y pediremos saber qué obligaciones y qué inversión municipal será necesaria para desarrollar el parque y el traslado de Carthagineses y Romanos», dijo el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. Y reclamó a PSOE y PP que cesen en su enfrentamiento institucional por el urbanismo y cumplan su obligación de «colaborar» por el interés general.

Pilar Marcos, de Podemos, ve en la comparecencia con Olivo «más fotos para una bonita campaña electoral» de la líder socialista. Y lamentó «que otras cuestiones igual de relevantes para el urbanismo» no sean aclaradas. Citó la peatonalización de calles, el plan de movilidad sostenible o el supuesto proyecto de urbanización del Hondón.