Castejón pregonará las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que incluirán más actos para los turistas

Castejón pregonará las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que incluirán más actos para los turistas

La Federación organiza una nueva actividad para el miércoles y visitas al el campamento, para promocionar los festejos entre los cruceristas

A. L. CARTAGENA.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, será la pregonera del Año 29 de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, según anunció ayer la Federación de Tropas y Legiones. Así se unirá a otros primeros ediles que ya lo fueron, como José López, en 2015, Antonio Vallejo Alberola y José Antonio Conesa (en su primer año de mandato), así como Pilar Barreiro (en su cuarto año).

La Federación cumple, de esta forma, con la tradición de que la máxima autoridad del gobierno de la ciudad sea el pregonero de las «fiesta histórica», según indicaron fuentes de ese colectivo en comunicado.

La noche del inicio de los festejos, el viernes 21 de septiembre, el Fuego Sagrado volverá a llegar por mar al puerto de Cartagena, tras lo que será trasladado al Teatro Romano y después a la cima del Parque Arqueológico de El Molinete, para encender las cinco colinas de la ciudad.

Ya en el Palacio Consistorial, se impondrá la toga al Festero Honoris Causa, cuyo nombre aún no se ha hecho público por parte de la federación de festeros. Por último, los portaestandartes asistirán a la arenga de los generales Aníbal y Escipión, y al final, la alcaldesa leerá el pregón, que se transmitirá por internet.

Ana Belén Castejón dio las gracias ayer a la Federación por el nombramiento. «Quienes me conocen saben que desde siempre soy una apasionada de los actos, los desfiles y del campamento, por lo que me hace mucha ilusión».

Será un inicio espectacular para unas fiestas que incluirán en su programación más actos para los turistas. Tras la Fundación de Qart Hadasht del sábado, 22 de septiembre; la Sesión Plenaria del Senado de Roma, del domingo 23; las Bodas de Aníbal e Himilce, del lunes 24; y el Oráculo de la Diosa Tanit el martes 25, los festeros han organizado un nuevo acto el miércoles 26 por la mañana, para promocionar los festejos entre los más de 7.000 cruceristas que llegarán en dos grandes trasatlánticos.

Será muy similar al que realizaron en la Plaza de España de Madrid, con motivo de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Tropas y Legiones recrearán una de las batallas de la Segunda Guerra Púnica, según anunció a 'La Verdad', el presidente de Tropas y Legiones, José Antonio Meca.

Gran desfile

Además, la intención es llevarse a cuantos turistas lo deseen a hacer un recorrido por el campamento. Para ello, han contratado a la empresa Gayá, que se encargará de ofertar las visitas a los viajeros. Se trata de una ruta por los cuarteles, para darles a conocer la historia de Cartagena desde el punto de vista festivo.

El gran Feriae Latino tendrá lugar el miércoles 26 y el jueves desembarcará la armada cartaginesa y se contratarán mercenarios para que Aníbal inicie su marcha hacia Roma. La gran batalla por la conquista de Qart Hadasht se celebrará el viernes, a la que seguirá el desfile de la victoria de Roma. Las tropas y legiones mostrarán sus atuendos en el gran desfile general del sábado. El domingo 30 concluirán las fiestas con el apagado del fuego sagrado, al que le seguirá el castillo de fuegos artificiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos