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Viandantes pasan frente a un comercio del centro. p. M. / agm
Castejón plantea diez medidas para reactivar el comercio todo el año

Castejón plantea diez medidas para reactivar el comercio todo el año

Tan solo una de las asociaciones del gremio acudió a la reunión del sector convocada por la alcaldesa, aunque sí fueron Cámara y COEC

Antonio López

Cartagena

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Viernes, 17 de agosto 2018, 02:11

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Con la vista puesta en la revitalización del sector comercial del municipio, el Ayuntamiento ha creado un decálogo de medidas para impulsar las ventas. Destaca la programación de actividades lúdicas y culturales todos los meses. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, citó ayer de manera extraordinaria a los miembros del Consejo Municipal del Comercio, para darles a conocer el paquete de propuestas, pero tan solo acudió una asociación, el Centro Comercial Abierto, además de Hostecar, la Cámara de Comercio y la patronal COEC. Fuentes del Gobierno local dijeron no entender la actitud del resto de colectivos.

Algunas de las propuestas son crear y promocionar la marca del comercio minorista de Cartagena; impulsar la venta electrónica; montar campañas de potenciación de los mercados municipales; formar a los empresarios del sector; y crear los premios al comercio. Otras ideas son la creación de la tarjeta 'Cartagena Shopping Card', que incluirá descuentos en productos; la puesta en marcha de un gabinete técnico de asesoramiento comercial; y la organización de ferias temáticas.

Castejón espera que en octubre se apruebe este Plan de Dinamización del Comercio, aunque para ello tendrá que convocar, primero, para finales de septiembre, otro consejo municipal. En él presentará un programa con todas las medidas, para que sean aprobadas.

El secretario del Centro Comercial Abierto, Joaquín Moya, cree que se trata de propuestas «en principio muy positivas», extraídas, en parte, «de las que hace tiempo estamos demandando en las diferentes reuniones del sector».

Reducir la fiscalidad

Este colectivo ha enviado al Ayuntamiento otras ideas para potenciar al empresariado, como consensuar con los propietarios de locales vacíos una rebaja del precio, bonificar el coste de los aparcamiento subterráneos, poner en marcha campañas de asociacionismo, reducir la fiscalidad, organizar actividades lúdico-culturales y mejorar la accesibilidad al centro, entre otras.

Para MC, con este plan «no basta con decir que se debe diseñar una imagen de marca, sino que hay que establecer las acciones concretas y pasos a seguir». Ciudadanos, por su parte, advirtió de que el consejo se reunió tras 18 meses de haberse constituido y en mitad de agosto. «No me extraña que nadie haya acudido a esta convocatoria», manifestó el portavoz de la formación, Manuel Padín.

La concejal popular Esperanza Nieto cree que «el Gobierno es incapaz de presentar un documento que aporte medidas para hacer más atractivo y competitivo el comercio en el municipio». En una nota, criticó que Castejón convocó al sector del comercio y a los representantes políticos «para reconocer los problemas pero sin aportar soluciones útiles».

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