Castejón pide a Rajoy un Plan Especial ante «la mayor catástrofe en aguas del Mediterráneo»

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Hoy podemos afirmar que ésta ha sido una auténtica catástrofe medioambiental, quizás la más importante del Mediterráneo. Por este motivo, considero que es fundamental la puesta en marcha de un Plan Especial del Mar Menor», que entre otras cosas «ponga en marcha un ambicioso proyecto social y de incentivos para la regeneración y transformación social y económica de la zona».

Con estas palabras se ha dirigido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, al presidente del Gobierno, para reclamarle que active una estrategia de recuperación ambiental, económica y social de la zona. En una carta que lleva fecha de 17 de abril, y a la que ha accedido 'La Verdad', la regidora pide que el Ejecutivo «coordine todas las actuaciones requeridas y establezca los mecanismos de colaboración entre las administraciones», incluida la europea.

Se trata de aplicar «las máximas garantías científicas» y dar «sentido y globalidad a cada una de las acciones que se lleven a cabo», que afectarán a varias zonas protegidas por su valor ambiental. Esas medidas «solo se pueden promover desde el Gobierno de la Nación que usted preside», remarca Castejón.

Medidas «insuficientes»

La primera edil lamenta ante Rajoy que «las medidas que se han adoptado en los dos últimos años se han manifestado claramente insuficientes» para atajar «una degradación sin precedentes». Y reclama su implicación para reactivar «uno de los más importantes motores de la actividad económica y social» de la comarca», que está «en riesgo debido a la delicada situación que atraviesa» la laguna.

Recuerda, asimismo, a Rajoy que la Región de Murcia ha tenido planes especiales por «la crisis industrial que padecimos en la década de los noventa y el terrible terremoto de Lorca».

Dos días después, la alcaldesa se dirigió al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y le expuso que «la única administración con envergadura suficiente para poner en marcha el Plan Especial» es el Gobierno central. Para Castejón «las medidas» de la Comunidad Autónoma y del propio Ayuntamiento aplicadas en los últimos años han resultado ser manifiestamente insuficientes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos