Castejón pide a Fomento que haga en el Monte Sacro casas protegidas

Panorámica de gran parte del Monte Sacro, con la obra del parque en primer término, y del resto del casco histórico. / pablo sánchez / agm
Panorámica de gran parte del Monte Sacro, con la obra del parque en primer término, y del resto del casco histórico. / pablo sánchez / agm

La alcaldesa anuncia que la Sociedad Casco Antiguo dejará en manos del Estado el plan para construir allí al menos 150 nuevas viviendas

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, anunció ayer que ha ofrecido al Ministerio de Fomento terrenos en la ladera del Monte Sacro para que haga vivienda de protección oficial. La Sociedad Municipal Casco Antiguo ha puesto a su disposición parcelas para construir un complejo que albergue al menos 150. Aún no ha recibido respuesta.

Esta iniciativa trascendió después de que el consejo de administración de la empresa pública celebrara su primera reunión con la nueva composición tras las elecciones municipales. A Castejón la acompañaron la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto; el teniente de alcalde, Manuel Padín, y los ediles José López y Jesús Giménez (MC), Pilar Marcos (Unidas Podemos) y Pilar García (Vox).

MC se opuso a cualquier intervención en el Monte Sacro que no lleve aparejada la construcción de un colegio público. «Después que hagan VPO, pero lo primero es un centro público», indicó Giménez.

Tras desvincular Casco Antiguo de este proyecto, Castejón aseguró que «se abre una nueva etapa en la que se trabaja para darle viabilidad a la sociedad, con la venta de otras parcelas, la captación de fondos europeos y la colaboración público privada». Una de las iniciativas que la primera edil presentó antes de las elecciones es que se encargue de proyectos de desarrollo en barrios y diputaciones.

La oposición recordó que la empresa perdió 295.000 euros en 2018 y que su volumen de negocio apenas alcanzó los 15.000, lo cual supone que está casi inactiva. Sin embargo, la primera edil esgrimió que tiene un informe «que corrobora su viabilidad» y dijo que en otoño presentará un plan de acción para llenarla de contenido.