Borrar
Reunión de la Corporación con vecinos y empresarios, el viernes. LV
Castejón pedirá mañana al Pleno que apoye traer el AVE por la carretera de La Unión

Castejón pedirá mañana al Pleno que apoye traer el AVE por la carretera de La Unión

La oposición exige los estudios técnicos de viabilidad para votar a favor y elevar la propuesta a la sociedad Cartagena Alta Velocidad

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de junio 2018, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, pedirá mañana el apoyo unánime de la Corporación municipal para impulsar la llegada del AVE por un trazado nuevo. Este pasillo ferroviario se desgajaría del corredor existente antes de La Palma, pasaría por la futura zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos, se separaría en El Borricén de la línea de mercancías que prosigue hacia Escombreras y llegaría a la estación en paralelo a la carretera de La Unión (N-332).

El Pleno extraordinario y monográfico que debatirá el asunto ha sido convocado para las 11.30 horas. Sin embargo, con la alcaldesa de viaje oficial en Mallorca hasta anoche, no trascendió el texto exacto de la propuesta de resolución. Los grupos de oposición exigen conocerla antes de fijar una postura.

La nueva propuesta de trazado ha surgido a iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos y pretende sustituir a la aprobada en el último consejo de administración de la sociedad pública Cartagena Alta Velocidad, celebrada hace diez días en Madrid. Esta mantiene el actual trazado, que discurre en superficie por terrenos de El Hondón contaminados por la actividad industrial. En aquel encuentro Castejón se opuso a la decisión adoptada por la mayoría formada por los representantes del Ministerio de Fomento y de la Comunidad: considera que no soterrar ese tramo final «encorseta» el desarrollo futuro de varios barrios. Pero los representantes de las otras dos administraciones en la sociedad consideran que es la opción más rápida: 42 meses. También defienden que, con los elementos correctores necesarios (pasarelas peatonales y para el tráfico rodado, pantallas de protección acústica y zonas verdes) el tren quedará perfectamente integrado en la ciudad.

La nueva estrategia de la alcaldesa consiste en abanderar la propuesta vecinal y acompañarla de un estudio técnico propio. Después, obtener el apoyo del Pleno y enviarla al consejo de Cartagena Alta Velocidad, que es el que decide.

Castejón llegó a un principio de acuerdo el viernes con todos los grupos municipales. Pero para que ese pacto fructifique la oposición le exige el citado estudio de viabilidad en la Junta de Portavoces convocada después del Pleno ordinario previsto para hoy. «Se comprometió a ello», dijo ayer la concejal del Partido Popular Esperanza Nieto. Su grupo pidió, además, que no haya ningún veto explícito a la llegada en superficie por el trazado actual. «Es compatible pedir que la sociedad estatal estudie esta nueva opción y no abandone la otra, que por ahora es la que garantiza un periodo más corto de obras para tener la Alta Velocidad aquí cuanto antes». Ciudadanos y MC piensan, por el contrario, que el plan aprobado hace diez días es inadmisible y debe ser impugnado.

En la sesión de mañana intervendrá el vicepresidente y portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Rodríguez, que acompañó a Castejón a la última reunión de Cartagena Alta Velocidad. «Ante los concejales defenderé las razones por las que los vecinos no queremos que se mantenga un trazado actual que impide el crecimiento urbano», avanzó.

Adif: «La llegada en superficie es la única vigente»

Si sale adelante en el Pleno de mañana la resolución sobre el AVE que ahora defiende la alcaldesa, será solo el primer paso de un largo proceso para construir una alternativa definitiva. Para conseguirlo, Castejón tendrá que convencer a los representantes de los organismos estatales y de la Administración regional que hace diez días votaron contra ella. Fuentes de Adif dieron a entender que no será ni fácil ni rápido. «A día de hoy el único proyecto vigente de corredor ferroviario es el que prevé la llegada en superficie. Es el que los técnicos han considerado viable, porque queda perfectamente integrado en la trama urbana y es compatible con la Alta Velocidad», explicó un portavoz del organismo. Los vaivenes políticos (como el cambio en el Gobierno central) y las decisiones municipales no influirán en el «avance en ese proyecto previsto, mientras no se tome una decisión expresa», añadió. Por eso, Castejón tendrá que agilizar la propuesta, que pasará a ser analizada por la comisión técnica de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad y sometida a análisis en un próximo Consejo de Administración de esta empresa. Solo una nueva votación revocaría la decisión tomada hace diez días y otorgaría vigencia a un nuevo trazado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios