Castejón optará a la alcaldía tras fracasar Aznar en el intento de forzar primarias

Ana Belén Castejón. /Guillermo Carrión/ AGM
Ana Belén Castejón. / Guillermo Carrión/ AGM

El concejal intentará usar el 30% de apoyo que le han dado militantes del PSOE para influir en la lista electoral que preparará la primera edil

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«Hay que respetar los tiempos. Ana Belén Castejón todavía no ha sido proclamada», explicó ayer una portavoz de la alcaldía. Sin embargo, la primer edil es desde ayer la única persona facultada para acceder a la candidatura socialista a la alcaldía de Cartagena, puesto que ostenta desde hace catorce meses. La facción crítica que le discute su legitimidad en el PSOE, abanderada por el concejal de Desarrollo Sostenible y Seguridad, Francisco Aznar, admitió ayer su derrota tras reunir solo 296 de las 446 firmas (el 50% del censo) que necesitaba para forzar elecciones primarias.

El plazo concluyó el mismo día en el que Obdulia Gómez, concejal de Medio Ambiente y edil alejada también del núcleo duro de Castejón, dejó su puesto en la Corporación. La incapacidad de los críticos para llegar al mínimo exigido aseguró a la primera edil la candidatura, que será formalizada antes de que acabe este mes. Aznar, que está a punto de salir de la Corporación para ocupar un puesto como responsable de Educación en la Delegación del Gobierno, no ocultó nunca sus discrepancias con Castejón. En 2015 forjó una alianza de mínimos con ella para formar la lista socialista a las elecciones municipales. Pero ni siquiera el acceso al poder, en coalición con MC, relajó esa rivalidad. Aznar mantuvo siempre diferencias con Castejón. Asimismo, se permitió actuar con autonomía de criterio en la administración de sus competencias en Seguridad Ciudadana, con el consiguiente nerviosismo entre los asesores de la Castejón. Al final, le ha pasado factura política.

Relevos anunciados

Castejón accedió a la alcaldía en junio del año pasado. Transcurridos 12 meses, trascendió la noticia de las salidas de Aznar y de Gómez a puestos dependientes de la Administración General del Estado.

La oposición aprovechó el Pleno de ayer para hurgar en la división socialista que se ha agudizado en los últimos meses. Así, el portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, indicó durante el Pleno de ayer que la alcaldesa «se ha desecho de su principal rival» en la lucha interna por el poder en el PSOE «sin haber señalado siquiera a un sucesor al frente de sus competencias en Urbanismo». Eso supone, valoró, «jugar con el futuro de los cartageneros, con la paralización del municipio durante sus meses para que los concejales díscolos se fueran».

A su juicio, «seguimos con un gobierno interino, que tiene paralizado asuntos en el municipio». «Las decisiones políticas de Castejón perjudican a los ciudadanos. Ella no es capaz de gobernar en el beneficio de todos y está bloqueando el Ayuntamiento en proyectos vitales para el municipio, con el único afán de mantener su puesto como candidata para las próximas elecciones», añadió el portavoz popular.

Desde Ciudadanos, su portavoz Manuel Padín consideró que las salidas del equipo de gobierno de Obdulia Gómez y de Francisco Aznar «son el enésimo ejemplo de la inestabilidad política en el Ayuntamiento desde 2016». «Lo peor es que estos concejales se marchan sin los deberes hechos en sus competencias de Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Urbanismo», aseguró el concejal de la formación naranja.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos