Castejón niega haber creado alarma con sus declaraciones sobre Hemodinámica

«Está claro que esos episodios se han dado», dice la alcaldesa sobre la muerte de pacientes, y reclama «no caer en el error de hablar de datos»

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EDUARDO RIBELLES

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, defendió ayer su actuación en la polémica sobre la ampliación del servicio de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía, a pesar de los datos del Servicio Murciano de Salud (SMS) que descartan una mayor tasa de mortalidad por infarto de miocardio en Cartagena que en Murcia. La semana pasada, Castejón exigió la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras en la Asamblea Regional, y afirmó que la situación de la unidad de Hemodinámica «es una razón para echarnos masivamente a la calle, porque se trata de la salud de los ciudadanos». Añadió que «es una cuestión digna de manifestarse y decir alto y claro que no podemos seguir así».

Este martes, a preguntas de los periodistas y antes de la reunión sobre la situación sanitaria, afirmó: «El Partido Socialista nunca quiso generar alarma social. Llevamos dos años denunciando que esto estaba sucediendo. Paradojas de la vida, un informe venía a darnos la razón. Lo que está claro es que no funciona bien». Aludió así a la carta de cardiólogos del Hospital Santa Lucía sobre el fallecimiento de pacientes trasladados a La Arrixaca en horas sin atención en Cartagena.

Castejón añadió: «No se trata de generar alarma, ni de dejar de crearla». Y reivindicó el derecho y la obligación de políticos y vecinos de exigir a Salud «aclarar» ocurrido, de «saber qué ha pasado» y exigir «la mejora asistencia sanitaria».

La alcaldesa restó, sin embargo, valor a las cifras de la Comunidad. A su juicio, la situación «es tremendamente delicada», y no hay que «caer en el error los unos y los otros de empezar a hablar de datos, de un informe sí, un informe no». «Aquí -concluyó- lo que está claro es que esos episodios se han dado y de que Cartagena merece tener una unidad en condiciones».