Borrar
Castejón, con el bastón de mando, y Arroyo, tras el Pleno del pasado sábado.

Ver fotos

Castejón, con el bastón de mando, y Arroyo, tras el Pleno del pasado sábado. J. M. Rodríguez / agm

Castejón llevará Urbanismo; Padín, Turismo, y Arroyo, Hacienda e Infraestructuras

El PSOE se queda, además, con Medio Ambiente, Empleo, Educación y Salud, y el PP, con Servicios y Desarrollo Económico

Lunes, 17 de junio 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PSOE, PP y Ciudadanos se ponen a partir de este lunes a concretar qué concejales llevarán las siete áreas de gobierno repartidas ya en el tripartrito del Ayuntamiento de Cartagena, durante los próximos cuatro años. Como base tomarán el pacto al que llegaron minutos antes de la celebración del Pleno del pasado sábado, en el que acordaron que socialistas y populares se alternen en la alcaldía. Sí está ya comprometido que Cs, grupo liderado por Manuel Padín, llevará Turismo y Comercio. Este edil ocupará también el cargo de segundo teniente de alcalde. También está cerrado que, más allá de la titularidad del área, ninguna delegación será ejercida en exclusiva por un único partido.

Así, y según lo acordado, el PSOE de Ana Belén Castejón, se hará cargo de las competencias de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Proyectos Estratégicos. A ello se le unirán las concejalías de Cultura, Igualdad, Patrimonio Arqueológico, Fiestas y Juventud, así como de Empleo, Educación y Salud. El PP de Noelia Arroyo llevará Infraestructuras, Servicios y Relaciones Vecinales, así como Hacienda y Desarrollo Económico. También dirigirá el departamento de Bienestar Social.

Para que todo ello funcione sin fisuras crearán un órgano de coordinación, que estará formado por las tres fuerzas políticas firmantes, que supervisará el cumplimiento correcto del acuerdo y su desarrollo.

Además de las áreas de gobierno, el tripartito acordó trabajar de manera conjunta en siete puntos, siempre sin «renunciar a las legítimas particularidades de cada una de nuestras formaciones», dice el escrito.

Un programa participativo

En él se comprometen a conformar un programa más participativo por parte de los ciudadanos y que sea transparente. También que sirva para transformar Cartagena en una ciudad digital y que llegue a ser la capital del Mediterráneo. En cuanto a empleo y economía, quieren facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de sus negocios y proporcionar «seguridad» y «estabilidad», para llamar la atención de los inversores.

Su intención es la de continuar potenciando «nuestro patrimonio cultural e histórico, recuperando lugares como el Anfiteatro Romano y la Catedral de Santa María la Vieja. Todo ello sacando el máximo partido a nuestro potencial turístico, para abrir mercados y fomentar el turismo de calidad».

Los detalles del acuerdo

  • PSOE Llevará las competencias de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Proyectos Estratégicos. A ello se le unirán otras concejalías de Cultura, Igualdad, Patrimonio Arqueológico, Fiestas y Juventud, así como de Empleo, Educación y Salud.

  • PP Se hará cargo de Infraestructuras, Servicios y Relaciones Vecinales, así como Hacienda y Desarrollo Económico. También dirigirá el departamento de Bienestar Social.

  • Ciudadanos Tendrá a su cargo Turismo y Comercio.

  • Junta de Gobierno Estará formada por la alcaldesa, la vicealcaldesa y los delegados de área.

  • Repartición de la alcaldía Los dos primeros años de legislatura ostentará la alcaldía Ana Belén Castejón, hasta junio de 2021, será ostentada por Noelia Arroyo.

  • Vicealcaldías Mientras Castejón sea alcaldesa, Arroyo será vicealcaldesa y los dos años siguientes a la inversar. Padín será teniente de alcalde los cuatro años.

Entre otros asuntos, también acordaron trabajar más unidos con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), «para sumar sinergias y que su conocimiento sirva para el crecimiento de nuestra ciudad». Como municipio impulsor de la FP Dual, quieren usar estos estudios para construir «la ciudad del conocimiento».

Zonas peatonales y jardines

En lo que se refieren a sostenibilidad, plantearon convertir a Cartagena en una ciudad «amable» para los vecinos y «acogedora» para los visitantes. Trabajarán, según el escrito de acuerdo, por «un municipio con zonas peatonales, con una movilidad eficiente y con la seguridad jurídica que dará tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.» Con todo ello apostarán por las energías limpias y por la recuperación de los suelos contaminados.

Creen que Cartagena debe estar integrada en las redes de tráfico y comunicación de España y Europa. Por eso prometen reivindicar la llegada más pronta posible del AVE soterrado, y la puesta en marcha de trenes Alvia, así como de una nueva línea de Cercanías que acabe «con las deficiencias de conexión que padecemos». «También queremos que se pongan en marcha las infraestructuras necesarias para el crecimiento del Puerto de Cartagena, para que siga siendo la puerta de entrada al sureste español», incluye el escrito.

«Nuestra obligación es luchar contra un gobierno inoperante y autoritario»

En el último punto se apuesta por una Cartagena solidaria e igualitaria. «Los cartageneros somos gente solidaria, y su Ayuntamiento tiene que reflejarlo». Por eso, remata el documento, «estaremos al lado de los que más lo necesitan: de nuestros enfermos, de nuestros ancianos, de nuestros niños en situación de pobreza, de las familias desamparadas y de todas las personas que corran riego de exclusión social».

A todo ello, añadirán un compromiso de lucha por una «igualdad real». Ello lo conseguirán fomentando la conciliación y la concienciación, sin olvidar la protección a la sociedad del maltrato. «Tendremos como un eje central de nuestro gobierno los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU», concluye.

Contra la amenaza autoritaria

En el documento también explican las razones que les llevaron a este acuerdo. Argumentan que «habría sido irresponsable que no intentásemos impedir que el Ayuntamiento se convierta en un problema para los ciudadanos». «Nuestra obligación es luchar contra la amenaza de un gobierno inoperante y autoritario que detenga la gestión municipal y lleve a cabo el ya anunciado bloqueo de proyectos esenciales para el futuro del municipio», añade.

Otro de los argumento es que con su unión «atendemos, además, la voz de numerosos sectores de la ciudad que nos han trasladado su preocupación ante estas amenazas y que han pedido que nuestras formaciones políticas busquen el acuerdo que haga posible alejar esos riesgos para el futuro de Cartagena».

Por último, las tres formaciones PSOE, PP y Ciudadanos se comprometen a actuar con «lealtad mutua», a «avanzar» mediante el diálogo hasta el final del mandato y a «sumar nuestras capacidades de interlocución en beneficio del interés general de los cartageneros».

La dirección regional del PSOE se reúne mañana

Esta semana, la dirección del Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM) comenzará a dar los primeros pasos para crear una junta gestora en Cartagena y a idear la forma de abrir expediente disciplinario a los concejales del PSOE cartagenero, ante el pacto alcanzado entre Castejón y Arroyo. Será mañana cuando la ejecutivo regional se reúna para ver «los plazos», dijo ayer el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce. Será entonces cuando se comience a preparar el documento que disuelva la ejecutiva socialista local. Se trata de una decisión «de la que está informada la dirección nacional», añadió Arce. «No se puede hacer una negociación paralela a la dirección regional, a la ejecutiva local y a las seis agrupaciones del municipio», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios