Castejón y Jiménez acercan posturas tras la última crisis migratoria

Ana Belén Castejón y Francisco Jiménez, ayer en Murcia. / lv
Ana Belén Castejón y Francisco Jiménez, ayer en Murcia. / lv

La alcaldesa reitera su petición de ser informada de todas las llegadas de embarcaciones y el delegado da por cerrada la entrada de argelinos

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el delegado del Gobiern, Francisco Jiménez, acercaron ayer posturas y vinieron a poner un punto y aparte en su relación institucional, tras las polémicas de septiembre por la gestión de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) y de la crisis de las pateras. En el primer caso, hubo falta de entendimiento y diferencias respecto al retraso en la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ante las inundaciones por la gota fría en Los Nietos. Y en el segundo, tuvo lugar un cruce de reproches ante la puesta en libertad de 30 inmigrantes argelinos en las calles de Cartagena.

En una reunión celebrada por la tarde en Murcia, en la sede de la Delegación, Giménez y Castejón acordaron mantener la «estrecha colaboración demostrada» en los últimos días entre la Delegación y el Ayuntmamiento sobre las pateras. Así lo aseguraron fuentes conocedoras del encuentro, quienes añadieron que Castejón pidió a Jiménez que la tenga «informada» de las novedades sque repercutan en el municipio. Por su parte, Jiménez le indicó que, una vez superada la llegada masiva de pateras al puerto, ya no es necesaria la colaboración de organizaciones sociales de acogida de inmigrantes ofrecida por el Consistorio.

Inundaciones y Mar Menor

La primera edil recordó que el Ayuntamiento ha ofrecido al Ministerio de Justicia el antiguo Hotel Peninsular, para instalar un juzgado Lo Mercantil y otro de Primera Instancia), mientras construye la Ciudad de la Justicia. Para ello, el Ministerio de Defensa debe entregar la Factoría Subsistencias de la Armada. Castejón indicó que Defensa ha rechazado la cesión del Juzgado Togado Militar para los dos juzgados.

Sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil, Jiménez recordó a Castejón «la urgencia de que el Ayuntamiento ponga a disposición del Ministerio del Interior los terrenos» para poder construirlo.

Sobre las lluvias torrenciales, la alcaldesa pidió que el Decreto de Emergencia sea ampliado, para cubrir el 100% de reparación de los daños. También pidió activar el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, impulsar las obras de la Catedral Vieja y del Anfiteatro Romano, adjudicar las obras del AVE y otras mejoras ferroviarias.