Castejón inyecta 1,5 millones más a Casco Antiguo, bajo la amenaza judicial de embargo

Derribo de un edificio en la Morería Baja, en 2007. agm/ P. SÁNCHEZ /
Derribo de un edificio en la Morería Baja, en 2007. agm / P. SÁNCHEZ /

La alcaldesa plantea un préstamo urgente del Ayuntamiento, tras darle 20 días el TSJ para que pague la indemnización a unos vecinos expropiados

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

La amenaza de sufrir un embargo de cuentas y bienes por orden judicial ha llevado a la alcaldesa y nueva concejal de Urbanismo, Ana Belén Castejón, a promover una nueva inyección de dinero a la Sociedad Municipal Casco Antiguo de Cartagena por parte del Ayuntamiento. A los 4,7 millones de euros transferidos ya este año, para saldar un préstamo de Bankia de 1,7 millones y para rebajar a 4 millones el 'agujero' con Caixabanc, el gobierno socialista plantea sumar otros 1,5 millones para abonar indemnizaciones a afectados por expropiaciones de fincas realizadas en la etapa del PP.

Manuel Mora, el edil que ha relevado a Carmen Martín como responsable de Hacienda, se estrena hoy en la Comisión Informativa de esta área con una propuesta que busca salir al rescate de Casco Antiguo. Tras haber recibido el visto bueno del interventor y del director de la Oficina Económica y Presupuestaria, el concejal defenderá ante los grupos de la oposición (PP, MC, Ciudadanos y Podemos) la necesidad de modificar el Presupuesto del Consistorio de 2018, para hacer frente a las reparaciones exigidas en tres sentencias judiciales.

La empresa pública, cuyo capital es íntegramente municipal y que apenas tiene 100.000 euros de liquidez, reservó para este ejercicio 584.568 euros para afrontar el pago de indemnizaciones. Sin embargo, esta cantidad se quedó más que corta en verano, y ha forzado al Ejecutivo a reaccionar.

En el Ayuntamiento -institución contra la que se dirigen los fallos judiciales por infravalorar viviendas y parcelas en el Molinete, el Monte Sacro y el Barrio Universitario- idearon aplazar a enero el cumplimiento de las resoluciones judiciales. Según fuentes municipales, las autoridades confiaban en que habría margen para pagar con cargo a la prórroga del presupuesto, que habilita fondos de manera automática.

Tasación 22 veces por debajo

Sin embargo, el abogado Javier Meseguer Barrionuevo, representante de un matrimonio al que adeudan medio millón de euros por la enajenación en el año 2004 de dos solares en la calle de la Pólvora y uno en la confluencia de Sambazar con Ignacio García, en el Molinete, ha obligado a cambiar de estrategia. Por petición del letrado, la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia dio el lunes al Ayuntamiento veinte días para acatar la sentencia o presentar alegaciones. Según el TSJ, la corporación -con Pilar Barreiro en la alcaldía- valoró los inmuebles en una cantidad 22 veces inferior a la adecuado, y la tasación del Jurado Provincial de Expropiaciones también fue baja.

La reparación económica ha crecido por los intereses de demora de estos catorce años y del tiempo transcurrido desde que la sentencia es firme. En declaraciones a 'La Verdad', Meseguer Barrionuevo denunció la situación de «rebeldía del Ayuntamiento». Además, advirtió de que las autoridades pueden estar incurriendo en «una grave ilegalidad, al haber destinado astronómicas cantidades de dinero a pagar anticipadamente préstamos bancarios en vez de las condenas» por perjuicios a los vecinos.

El abogado añadió que «existen indicios graves de posible situación de insolvencia de Casco Antiguo y, por tanto, de concurso de acreedores, con la concurrencia de responsabilidad personal y solidaria de todos sus consejeros»; es decir, concejales de todos los partidos, incluida Castejón.

La oposición exige explicaciones sobre el plan de futuro

La oposición criticó ayer al equipo de gobierno, del PSOE, por el retraso en pagar indemnizaciones y por la nueva transferencia de dinero desde el Ayuntamiento a Casco Antiguo. También exigen concretar el plan de viabilidad de Casco Antiguo. El PP criticó que, solo unas semanas después de haber presentado las líneas generales de ese programa de futuro, la alcaldesa recurra a un crédito extraordinario y urgente del Consistorio. Además, lamentó que Castejón no haya llevado primero el asunto al Consejo de Administración. MC se abstendrá, porque la deuda hay que pagarla, pero no comparte la herencia del PP y la gestión del PSOE. Ciudadanos vinculó la «parálisis del municipio» con el fiasco de la política urbanística del PP». Y Podemos ve un «juegos de trileros».