Castejón expone la nueva situación industrial y plantea la renovación del convenio con Navantia

Mesa Local de Empleo este jueves en Cartagena./Pablo Sánchez / AGM
Mesa Local de Empleo este jueves en Cartagena. / Pablo Sánchez / AGM

La alcaldesa de Cartagena explicó los trabajos realizados estos meses en la Mesa Local de Empleo, en la que señaló que «esta nueva situación va a desencadenar nuevos contratos en la factoría y empleo directo»

EPCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, expuso este jueves en la Mesa Local de Empleo el trabajo realizado durante los últimos meses, que ha llevado a una nueva situación industrial motivada por los nuevos contratos de construcción naval en Navantia. Castejón recordó la dotación presupuestaria habilitada para la construcción de los submarinos S-80 y, por otro, el contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Según la alcaldesa, «esta nueva situación va a desencadenar nuevos contratos en la factoría y empleo indirecto, que repercutirá en las distintas empresas auxiliares de la ciudad». También explicó que con el objetivo de mejorar la formación de los candidatos a ocupar estos puestos, se va a intensificar el 'Acuerdo marco de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y el Centro de Formación para la Industria de Cartagena para el arrendamiento de espacios en el centro de formación del Polígono Cabezo Beaza', suscrito hace un año y coordinado con Navantia, el SEF, la ADLE y los sindicatos. Castejón señaló el trabajo que se está realizando con el INFO y con la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, en la creación del Observatorio de Industria 4.0, que se quiere que comience a funcionar en breve.

Diez mesas técnicas

Otra de las iniciativas expuestas por la alcaldesa y que fue bien acogida por los integrantes de la Mesa Local fue la de crear diez mesas técnicas de trabajo centradas en la consecución de los objetivos marcados por el Plan Estratégico para el Empleo del Municipio de Cartagena, aprobado el paso 31 de julio.

Según la alcaldesa, este documento sirvió para «consensuar actuaciones que permitan dinamizar la economía, crear más empresas, fomentar el emprendimiento y generar las condiciones económicas para que el municipio de Cartagena sea puntero en el desarrollo económico y sobre todo en la creación de empleo estable y de calidad». El Plan está compuesto por diez líneas estratégicas, que se desarrollan con objetivos concretos y acciones para su implementación. Además, establece qué entidades deben implicarse para la consecución de las diferentes metas marcadas.

Castejón propuso este jueves distintas acciones que agilicen la consecución de los objetivos fijados en cada una de las diez líneas estratégicas aprobadas, como es la instauración de diez mesas técnicas de trabajo, una por cada línea estratégica, que se convocarán cada dos meses, manteniendo la convocatoria semestral de la Mesa de Empleo. En cada una de estas mesas técnicas estarán las entidades responsables de esa Línea y serán coordinadas por el área de Estrategia Económica del Ayuntamiento.

La Mesa Local de Empleo del Ayuntamiento de Cartagena se reunió este jueves en la sala de concejales del Palacio Consistorial, presidida por la alcaldesa. En ella estuvo la concejala de Estrategia Económica y Empleo, Carmen Martín, junto a representantes de la Cámara de Comercio, COEC, UGT, CCOO, SEF, INFO, portavoces de los grupos políticos municipales, ADLE y UNED.