Borrar
Dos coches, ayer por la mañana en la Plaza de Alicante, junto a un tramo de calzada con el asfalto resquebrajado. Pablo Sánchez / AGM
Castejón estudia anular también dos obras clave para pagar horas extra a funcionarios

Castejón estudia anular también dos obras clave para pagar horas extra a funcionarios

Dijo a los sindicatos que, «si no queda más remedio», planteará al Pleno suprimir el reasfaltado de la Alameda y la reforma de la Plaza de Alicante

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espada de Damocles empleada por Ana Belén Castejón el pasado viernes con los proyectos de mejora del puente peatonal de Torreciega y de las calles Cuatro Santos y Gisbert, anulados tras la presión de los sindicatos municipales para pagar un millón de euros más en horas extra a bomberos y brigadas de infraestructuras, se cierne ahora sobre dos de las mayores obras planificadas por el Ayuntamiento de Cartagena para este año. Se trata de la repavimentación de la Alameda de San Antón y de la reforma de la Plaza de Alicante y la mediana del Paseo Alfonso Xlll. La alcaldesa llegó a comprometerse el pasado viernes, en su reunión con UGT, Comisiones Obreras, Csif y Sime, a llevar al Pleno la propuesta de eliminar estas inversiones, para obtener 430.000 euros que derivar al capítulo de gastos de personal.

Así lo confirmaron a 'La Verdad' fuentes municipales, quienes indicaron que la primera edil se inclina, no obstante, por apurar al máximo el calendario y esperar a la generación de ahorros con la adjudicación de distintos proyectos. Tras haber comprometido ya, en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, 206.194 euros (115.00 euros para bomberos y 91.194 para brigadas), el Ejecutivo socialista destinará a las nóminas de los trabajadores los 90.000 euros de baja conseguidos en la licitación de la reforma de la calle Beatas. Además, la primera autoridad municipal confía en que la competencia entre empresas por el contrato del parking disuasorio del Hospital Santa Lucía reporte una cantidad similar a la anterior. Ambas actuaciones fueron impulsadas por el grupo Ciudadanos.

«Si no me queda más remedio, que decida el Pleno», fueron las palabras que Castejón empleó, ante los delegados de la Junta de Personal para referirse a la opción de aplazar para el próximo año la inversión de 230.000 euros en reasfaltar por completo la Alameda; y la de 200.000 euros en renovar la principal entrada a la ciudad por la autovía, a instancias de MC.

El Ayuntamiento ahorraría 430.000 euros para saldar la desviación de las cuentas en Bomberos y brigadas

El estado de la calzada en dos de las vías más transitadas del casco urbano sigue levantando las quejas de vecinos y conductores, por el riesgo de accidentes. El año pasado, el Ayuntamiento, entonces con la concejal de MC María José Soler en la Concejalía 'de Infraestructuras, reasfaltó Alfonso XIII entre Juan de la Cosa y la Plaza de Alicante. En la Alameda, antes de Navidad Infraestructuras dejó sin fecha la obra, al no haber recogido el proyecto técnico el riesgo de hundimiento en los tramos del aparcamiento subterráneo.

«El personal es prioritario»

El concejal de Servicios Públicos, Juan Pedro Torralba, dijo ayer a este diario que las cuentas de 2018 tiene enmiendas de difícil encaje y un desequilibrio hacia las inversiones. «El presupuesto aprobado es todo capítulo 6 y el Ayuntamiento no funciona solamente con él. Funciona con el conjunto, con el de mantenimiento y con el de personal. Ahora mismo el personal es prioritario, porque hay que atender las actividades que se realizan en la calle. Ahora, con Carthagineses y Romanos, no nos engañemos: las brigadas necesitan horas RED y tenemos que responder, porque son las fiestas de Cartagena», argumentó Torralba.

El edil socialista añadió que si hay que anular las obras, intentará costearlas con cargo a los ahorros en la sección de mantenimiento. En todo caso, añadió que MC presentó su enmienda sobre la Plaza de Alicante a sabiendas de que el presupuesto se quedaba corto, y añadió que han surgido problemas allí porque una zona es de propiedad privada.

Para saldar la deuda por horas extra ya realizadas, el equipo de gobierno prescindió la semana pasada acometer la reforma de la pasarela de Torreciega y de la calle Gisbert, valoradas en 50.000 y en 65.000 euros respectivamente, y aprobadas por el Pleno en julio tras una enmienda del grupo municipal MC. El Ejecutivo también aparcó la remodelación de la calle Cuatro Santos, presupuestada en 41.194 euros y propuesta por el Partido Popular. En este último caso, el Consistorio sí que ha sacado a licitación el acondicionamiento de la calle Tomás Subiela, una de las que conecta con Cuatro Santos, por 48.805,08 euros.

Las razones esgrimidas por el gabinete del PSOE, que gobierna con solo seis concejales y que sacó adelante sus cuentas con el histórico apoyo de 24 ediles (al sumarse PP, MC y Ciudadanos), fueron económicas y burocráticas. En unos casos afirmó que la reserva de dinero se ha quedado corta; y en otros, que hay que obtener permisos de la Comunidad, por motivos de titularidad y de impacto en bienes culturales.

En relación con Torreciega, este diario informó ayer, por error, de que el Gobierno regional ha asumido la reparación del puente peatonal. El proyecto autonómico, presupuestado en 250.000 euros, tiene que ver con la mejora del viaducto que conecta la carretera de Torreciega con la Avenida Pintor Portela, mientras que el local es para rehabilitar un puente peatonal situado cerca.

Mesa de Negociación y asambleas antes del pregón de la alcaldesa

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha convocado para esta mañana, a las ocho, una reunión de la Mesa General de Negociación, como pidieron los sindicatos. El orden del día incluye el «planteamiento de convocatoria preferente de la oferta extraordinaria de 2018, para la consolidación del empleo temporal; el establecimiento de un cronograma de convocatorias de oposiciones ofertadas; y la continuación de la negociación del Acuerdo de Condiciones de Trabajo». Fuentes sindicales indicaron ayer que esperan que Castejón presida el encuentro, en sustitución del concejal de Personal, Francisco Aznar. La regidora ya apartó de la negociación a este edil, y nombró director general de Función Pública al funcionario José Serrano, tras no considerar los sindicatos al edil un «interlocutor válido». Aznar les dijo que está de «interino», pues dimitirá para fichar por la Delegación del Gobierno como jefe de Educación. Tras la Mesa, y a pocas horas del pregón de Carthagineses y Romanos, que Castejón leerá el viernes por la noche, los funcionarios decidirán hoy y mañana, en asambleas, si realizan o no una protesta durante el acto festero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios