Borrar
Esquina del Paseo Alfonso XIII con Tierno Galván, llena de orines y suciedad, ayer por la mañana. Pablo Sánchez / AGM
Castejón estudia ampliar el contrato de FCC para meter más barrenderos

Castejón estudia ampliar el contrato de FCC para meter más barrenderos

La alcaldesa revisa la propuesta de gastar más en limpieza urbana, pese al déficit de 23 trabajadores que el Ayuntamiento atribuyó a la empresa

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de agosto 2018, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las continuas quejas de los ciudadanos por la suciedad de las calles han llevado al Ayuntamiento a estudiar la ampliación del contrato con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- la empresa que controla la concesionaria del servicio de limpieza, Lhicarsa- para meter a más trabajadores. A ello se suma los resultados del II Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, en el que el 52% de los ciudadanos encuestados dice estar «insatisfecho» con la limpieza en la ciudad. El edil de Servicios Municipales, Juan Pedro Torralba, confirmó ayer que analiza la propuesta de la empresa de contratar a 15 nuevos trabajadores, cuyas nóminas serían pagadas previo aumento del gasto público. El contrato, incluida la recogida de la basura y el tratamiento de esta, sale por 35 millones de euros al año.

Esa postura negociadora del Ejecutivo socialista constrasta con un informe elaborado el año pasado por los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras, aún con MC al frente de esta área, según el cual faltan 23 barrenderos, por un incumplimiento por parte de FCC. Torralba indicó que aún no hay una decisión adoptada sobre el planteamiento de la empresa. Dijo que su departamento también ha puesto sobre la mesa una propuesta sobre aumentar el personal, pero no concretó en qué consiste.

El gerente de FCC en Cartagena, Fernando Mateo, aseguró en este diario que ha propuesto al Ayuntamiento adelantar la ejecución de las inversiones previstas en el contrato para el periodo 2020-2030, para renovar vehículos y máquinas, mediante un desembolso de entre 1,5 y 2 millones de euros. Pero el edil de Servicios Municipales, quien no ocultó su «preocupación» por la falta de limpieza en el municipio, aseguró que fue la alcaldesa, Ana Belén Castejón, quien realizó esta propuesta hace unos días, porque la maquinaria usada se ha quedado «obsoleta».

Castejón rechaza hablar de las quejas por la suciedad y el concejal dice que seguirá con los baldeos puntuales

Torralba responde que ha sido la regidora quien ha pedido a la concesionaria renovar ya las máquinas

Torralba anunció que creará una comisión de seguimiento, para «estudiar todas y cada una de las faltas que tiene el servicio, para mejorarlo». Entre ellas investigará el cumplimiento del contrato por parte de Lhicarsa (empresa en la que está FCC y el Ayuntamiento) en cuanto al número de trabajadores se refiere. Y es que el Consistorio realizó un informe en el que plasmó todo un rosario de anomalías, entre ellas el déficit de empleados, cuyo impacto mensual rondaba los 100.000 euros.

Campaña contra los orines

El edil realizó estas declaraciones una vez que la alcaldesa declinó dar explicaciones a los periodistas sobre las quejas vecinales por la suciedad en calles y plazas. Castejón cargó sobre el concejal la responsabilidad de dar a conocer lo que el Ayuntamiento hace para mejorar. «La limpieza es una de las cuestiones prioritarias que acomete el actual Gobierno municipal», dijo Torralba.

El edil destacó las labores de limpieza extraordinaria que realiza en calles concretas del casco antiguo, así como de barrios y diputaciones. Se trata de un trabajo que continúa estos días en la Alameda de San Antón y en la Plaza San Francisco y que mantendrá todo el año allí donde sea necesario, con baldeos puntuales.

También anunció la puesta en marcha, a partir de septiembre, de una campaña de concienciación entre los dueños de mascotas, para que cumplan la ordenanza sobre excrementos y orines en la vía pública. Además, el Ayuntamiento distribuirá botellines dispensadores para eliminar las manchas y el olor que producen el orín. Se recomendará llenarlos con agua y vinagre.

La campaña incluye reforzar la vigilancia en calles y jardines, por parte de la Policía Local, para que los dueños de los animales cumplan con la ordenanza municipal de retirar los excrementos de sus mascotas y a tratar de que orinen junto a los imbornales del alcantarillado.

Bajada de las multas

En este sentido, el número de multas por infracción de la ordenanza de animales de compañía cayó el pasado año un 54%. De las 378 que la Policía Local impuso en el año 2016 se bajó las 172 de 2017. Si se toma como referencia los cuatro últimos años, dado que la última estadística oficial data del año 2013, cuando hubo 421 sanciones, la caída alcanzó el 60%. La situación no llegó al nivel del año 2014, cuando los agentes solo formularon 28 denuncias.

El Consistorio también tiene pendiente cumplir con la promesa de crear parques caninos en varias zonas de la ciudad, como en la Barriada Virgen de la Caridad y en Tentegorra (Parque de Rafael de la Cerda).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios