Castejón desbloquea ayudas al comercio tras las críticas por el retroceso del turismo urbano

Dos turistas, anteayer en una tienda del centro. / pablo sánchez / agm
Dos turistas, anteayer en una tienda del centro. / pablo sánchez / agm

La Junta de Gobierno aprueba seis programas, con un gasto de 150.000 euros, aunque la alcaldesa dice tener datos distintos a los de tiendas y bares

J. A. G. / A. L. CARTAGENA.

Una reacción inmediata y en forma de subvenciones. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, reaccionó ayer a las críticas de los empresarios y de la oposición política por la caída de la actividad turística en la ciudad durante julio, en especial en el comercio y la hostelería, llevando a una Junta de Gobierno Local extraordinaria varios paquetes de ayudas. El importe total es de 150.000 euros.

Las quejas de los hoteles, de la patronal de bares y restaurantes Hostecar y de los comerciantes del casco histórico por el descenso medio de los ingresos un 10% empujaron al equipo de gobierno municipal, del PSOE, a desbloquear de una tacada seis iniciativas de impulso de la economía local. Las protestas de PP, Ciudadanos, MC y Podemos, que entre otras cosas exigen más promoción turística e impulsar foros de participación empresarial como la Mesa Local del Comercio y el Consejo Asesor de Turismo, tuvieron como réplica, en cuestión de horas, seis convocatorias públicas de gasto.

La concejal Carmen Martín del Amor, responsable del área de Estrategia Económica (que incluye las de competencias de Comercio y Turismo y que gestionó Castejón cuando gobernaba junto a MC), presentó a sus compañeros una propuesta de subvención para el fomento y dinamización del tejido empresarial del municipio, por 40.000 euros. Martín también planteó un gasto plurianual para la restauración parcial interior del Mercado de Santa Florentina y otro similar para la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena.

«Fin de semana frenético»

Asimismo, la Junta de Gobierno Local autorizó las bases de la convocatoria de subvenciones del Plan de Apoyo a la Inversión en el Casco Histórico (Paica) de este año, por 100.000 euros. Este programa incluirá, por primera vez, a los comerciantes que desarrollan su actividad en los mercados de abastos municipales.

Los seis concejales socialistas, incluida la regidora, respaldaron también un convenio con la Cámara para «potenciar la dinamización del comercio en Cartagena», por 10.000 euros. Por último, dentro del apartado de Turismo recibió el visto bueno un expediente de prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Sierra Minera para la puesta en valor y el desarrollo turístico de este espacio natural y patrimonial compartido con el municipio de La Unión.

«A pesar de que el Presupuesto entró en vigor el pasado 21 de julio, en menos de veinte días los distintos servicios municipales han preparado las bases de concurrencia competitiva y adjudicación directa de gran parte de las subvenciones contenidas en las cuentas de 2018. Esta celeridad va a permitir a colectivos vecinales, empresariales, sociales, deportivos, educativos y culturales disponer de las ayudas municipales con total normalidad en el último trimestre del año», dijo Castejón.

En todo caso, la regidora dijo que los datos que ella maneja (no aportó ninguno) no reflejan la caída de las ventas que aseguran los empresarios. Sí afirmó que La Mar de Músicas atrajo en julio a «50.000 turistas», el «más numeroso de la historia» del festival, y que el pasado fin de semana fue «frenético en la costa» y en el resto del municipio», por las actividades deportivas. Castejón pidió esperar al resultado de la afluencia de visitantes en agosto, antes de sacar conclusiones.

 

Fotos

Vídeos