Castejón compra terrenos en El Hondón para «desarrollarlo urbanísticamente sin ataduras»

Panorámica de los terrenos de El Hondón, en una imagen de archivo, con los barrios del Sector Estación y de San Ginés al fondo. A la izquierda, viaducto de la autovía./Antonio Gil / AGM
Panorámica de los terrenos de El Hondón, en una imagen de archivo, con los barrios del Sector Estación y de San Ginés al fondo. A la izquierda, viaducto de la autovía. / Antonio Gil / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena pagará 500.000 euros para agilizar la llegada del AVE por este sector

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El Ayuntamiento de Cartagena tiene previsto aprobar, antes de fin de mes, la compra, a la Inmobiliaria Solvia, de 180.821,55 metros cuadrados de suelo en El Hondón, donde conviven los terrenos contaminados de la antigua fábrica de Potasas y Derivados, pendientes de descontaminación, y el futuro proyecto de llegada del AVE a Cartagena.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo pública, este miércoles, una operación que está prevista que apruebe la Junta de Gobierno Local a finales de mes. Una vez consumada, «el 75% del suelo de esta zona será de titularidad pública», explicó la primera edil. El resto, unos 180.000 metros cuadrados, está en manos de Royal Urbis, otra sociedad inmobiliaria que se encuentra en suspensión de pagos.

«Esto nos va a permitir planificar el desarrollo de la ciudad sin ataduras y propiciar la generación de riqueza a través del sector de la promoción urbanística», apuntó Castejón, abriendo la puerta a la construcción del ensanche este del que se habla desde hace quince años, en tiempos de la exalcaldesa Pilar Barreiro. Sin embargo, preguntada por el proyecto de hacer allí un gran parque, Castejón admitió que su creación entra en sus planes. «Lo llevaba en mi programa electoral y pienso cumplirlo», aseveró.

Ese desarrollo va aparejado al proyecto de entrada del AVE en la ciudad. «Entre los terrenos adquiridos están, en parte, los necesarios para el nuevo trazado», indicó Castejón. Este proyecto elimina el ramal que actualmente llega desde Las Tejeras, por La Asomada y rodeando las barriadas Virgen de la Caridad y de San Ginés y el Sector Estación. El nuevo corredor llegaría por el Este hasta la carretera de La Unión, a la altura de Borricén, para ir en paralelo a ese vial y soterrado hasta la estación.

La propuesta de nuevo trazado todavía debe ser abordada e informada favorablemente en el seno de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, que actualmente mantiene vigente la llegada en superficie por el corredor actual.

La primera edil informó también de que el acuerdo con Solvia, sociedad inmobiliaria ligada al Banco de Sabadell, debe ser ratificado hoy por el consejo de Administración de esta empresa.

El abono de los 500.000 euros podría ser ordenado en dos plazos de 250.000 euros, para encontrar un mejor encaje en las cuentas municipales, anunció Castejón. De hecho, según un asesor de la alcaldía, la Oficina de Presupuestos revisará en estos días qué partidas del Presupuesto Municipal de 2018, aprobado inicialmente hace un mes, pueden ser utilizadas para ello.

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