Castejón asume el impulso de los proyectos estratégicos y el urbanismo hasta las elecciones

Castejón, ayer, instantes antes de comunicar los cambios. / a. gil / agm
Castejón, ayer, instantes antes de comunicar los cambios. / a. gil / agm

La primera edil remodela su equipo de gobierno tras el «tirón de orejas» de la oposición y para «responder con más eficacia a las deficiencias»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Con la «humildad» de quien ha recibido «un tirón de orejas» de la oposición y sabe que, con seis concejales de 27, debe «reforzarse para responder mas eficazmente a las deficiencias que le señalan el resto de grupos». Así justificó ayer la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la remodelación del Ejecutivo municipal, que será aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local. En el organigrama, ella asumirá Urbanismo y la gestión de las grandes inversiones en el municipio, dentro de una nueva Área de Territorio, Proyectos Estratégicos y Ciudad Inteligente.

En una rueda de prensa en el Palacio Consistorial, Castejón informó de que ha aprovechado la sustitución de dos ediles (Francisco Aznar y Obdulia Gómez) para hacer cambios operativos, «remediar aquello en lo que hayamos podido fallar en el pasado y tomar decisiones e iniciar actuaciones demandadas por la ciudadanía». Para ello, contará con dos hombres de su máxima confianza: Juan Pedro Torralba, que se mantiene en Servicios (Infraestructuras, Descentralización y Festejos), y Manuel Mora, que entrará en los próximos días en sustitución de Aznar para asumir el Área de Función Pública y Hacienda.

Las competencias

Ana Belén Castejón
Su área es Territorio, Proyectos Estratégicos y Ciudad Inteligente. Incluye Urbanismo (participación y redacción del Plan General).
Juan Pedro Torralba
Servicios Públicos. Mantiene Infraestructuras y Transportes, Barrios y Festejos. Primer teniente de alcalde.
Manuel Mora
Función Pública. Incluye Personal, Hacienda, Contratación, Deportes y Proyectos Europeos.
Carmen Martín
Estrategia Económica. Incorpora Empleo (ADLE), Comercio, Industria, Agricultura, Pesca, Sanidad y Consumo.
David Martínez
Cultura. Mantiene Patrimonio Arqueológico y entra en Turismo, conectado a Cartagena Puerto de Culturas.
Mercedes García
Servicios Sociales. Entre sus competencias están Educación (mantenimiento de centros) y Transparencia.

Entre los ediles que continúan, Carmen Martín se descarga de Hacienda, mantiene Comercio y asume Empleo y David Martínez se desprende de Educación, se estrena en Turismo y mantiene Patrimonio Arqueológico y Cultura. La segunda incorporación al Ejecutivo, Mercedes García, se quedará con Servicios Sociales, entrará en Educación y se ocupará de Transparencia. Además, será la portavoz y la secretaria de la Junta de Gobierno. Torralba seguirá como primer teniente de alcalde y Martín será la segunda.

Castejón llevará la manija en Urbanismo, para iniciar el proceso de participación ciudadana previo a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para sustituir al anulado judicialmente en 2016.

Motor del desarrollo urbano

La regidora supervisará los trabajos de la empresa contratada para recoger aportaciones ciudadanas y redactar un texto preliminar. También luchará por la aprobación de las normas urbanísticas transitorias que la Comunidad Autónoma tiene pendiente y que serán la guía para el desarrollo del municipio, mientras no haya nuevo planeamiento. Castejón descartó nombrar un director general de Urbanismo. Jacinto Martínez Moncada no ha recuperado ese puesto pese al archivo de la imputación judicial que hace un año le obligó a dimitir.

Torralba sí dispondrá de ayuda para diseñar, contratar y supervisar la ejecución de un centenar de obras hasta las elecciones de mayo de 2019. Un hombre 'de la casa' ocupará la vacante de director general de Infraestructuras, que dejó Manuel Nicolás. Otro objetivo es afinar el funcionamiento de servicios como la limpieza viaria, muy criticado por los vecinos y que sufre falta de personal y de medios mecánicos.

El otro puntal del remodelado ejecutivo será Manuel Mora, que tomará posesión en los próximos días tras dejar la gerencia de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE). Irá bien cargado de competencias: Seguridad Ciudadana, Contratación, Personal, Innovación y Deportes. Mora dirigirá la estabilización de la plantilla municipal y las pruebas para incorporar agentes de la Policía Local. Además, tendrá que negociar con la oposición las ordenanzas fiscales y los Presupuestos de 2019.

David Martínez seguirá al frente de la recuperación del Anfiteatro Romano y de la intervención arqueológica en la Plaza de la Merced. Además, será el responsable de la redacción del Plan Estratégico de Turismo. Cartagena Puerto de Culturas seguirá presidido por la alcaldesa, pero Martínez asume la gestión diaria y potenciará le vertiente de promoción.

Mercedes García se encargará de la asistencia a inmigrantes, de aplicar la ordenanza de accesibilidad y de mejorar la atención a personas en riesgo de exclusión social. También tendrá a su cargo el mantenimiento de los colegios.

Las remodelación del Mercado de Santa Florentina, la limpieza de solares y la ordenanza para regularlos, la gestión del Centro Acogida de Tratamiento de Animales (CATAD) y la dirección de la Mesa Local de Empleo y del Consejo Local de Comercio son las misiones encomendadas a Carmen Martín por Castejón.

La primer edil confía en que su respuesta a las críticas y a las peticiones de la oposición sirva para «tener su apoyo» en los proyectos que acometerá en los próximos meses. «Si no, tendrán que retratarse», añadió.

Tumban las cuentas de 2017

Ayer, PP y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) demostraron que su oposición seguirá siendo férrea. Sus ediles 'tumbaron' la cuenta general de 2017 en la Comisión de Cuentas porque refleja modificaciones por valor de 20 millones que no ven justificadas. Una portavoz de la alcaldía subrayó que no tendrá efectos prácticos, porque PSOE, MC y Ciudadanos votaron a favor, lo cual garantiza su aprobación en Pleno. A continuación, el Tribunal de Cuentas analizará los balances.

Más

 

Fotos

Vídeos