Borrar
Olivo y Castejón (izquierda), ante la maqueta del Plan Rambla. A la derecha, Arroyo y Belmonte.

Ver fotos

Olivo y Castejón (izquierda), ante la maqueta del Plan Rambla. A la derecha, Arroyo y Belmonte. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Castejón apura su mandato con un maratón de actos oficiales

La alcaldesa visita el parque del Plan Rambla y muestra la maqueta del proyecto urbanístico junto a Tomás Olivo; Arroyo será hoy alcaldesa en funciones

Viernes, 11 de junio 2021, 01:34

Comenta

Fiel a su estilo de cargar la agenda para subrayar la significación política de determinados momentos, Ana Belén Castejón firmó ayer la renuncia a la alcaldía en un día donde multiplicó su presencia pública. Así ocurrió en los días previos y sucederá hoy (incluida la primera piedra del aula de música de su Pozo Estrecho natal), jornada en que se hará efectivo el cese en el Pleno del Ayuntamiento. En toda una contrarreloj, la sesión extraordinaria y urgente de la corporación se celebrará esta tarde a las 19,30, solo horas antes de que mañana por la mañana el Pleno se reúna de nuevo para oficializar el relevo de Castejón por parte de Noelia Arroyo, del PP, quien salvo sorpresa mayúscula será investida como nueva primera edil.

Su ejecutivo es «un gobierno estable y unido» que ha venido para quedarse dos años más, destacó ayer Castejón, edil no adscrita desde su expulsión del PSOE en 2019 por haber pactado con PP y Ciudadanos (Cs) sin consultar a los militantes y a las direcciones regional y federal del partido. En estos dos años, añadió la aún regidora, los quince concejales han sabido «dejar a un lado lo que nos separa y aunar esfuerzos por el interés de Cartagena».

Lo hizo tras estampar su rúbrica en el escrito de renuncia al cargo, un trámite que consumó tras una mañana donde visitó las obras de urbanización del Plan Rambla junto al promotor Tomás Olivo. Allí, acompañaron a un centenar de alumnos del colegio público La Atalaya, que «apadrinaron los árboles que ya forman parte de la primera fase de la gran zona verde» de la urbanización. Al lado de un olivo adornado con cintas, la también edil de Urbanismo y el empresario abrieron un hoyo con una azada para continuar la plantación.

Después, la alcaldesa participó en el Palacio Consistorial en una rueda de prensa sobre el «proyecto de desbloqueo de la ZAL» (la zona de actividades logísticas de Los Camachos), así como una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local. Ya por la tarde, hizo doblete con Olivo, que en el estadio municipal Cartagonova escenificó la incorporación de su empresa Cartagena Parque (impulsora del Plan Rambla) al FCC Business, el club de empresas del Fútbol Club Cartagena, como socio número 200.

Ejerció de anfitrión el presidente del Efesé, Paco Belmonte, y Olivo presentó la nueva maqueta (la anterior era de 2001 y la nueva dispone de iluminación) de su gran proyecto en la ciudad. Como en el resto del día, estuvieron la vicealcaldesa Arroyo y el primer teniente de alcalde y concejal de Cs, Manuel Padín.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que el Pleno de hoy se convoca «con el único objeto de dar cuenta del escrito» de renuncia a la corporación municipal y que, tras ello, «asumirá la alcaldía en funciones» Arroyo.

En cuanto a este sábado, el Pleno será también extraordinario y empezará a las 09.30 horas. Los aforos para invitados, público y periodistas estarán limitados por la Covid-19. «Ante la mejora de los datos de la pandemia, se ha pedido un nuevo informe al servicio de Prevención del Ayuntamiento, que ha determinado la posibilidad de una presencia muy limitada de personas, al margen de los concejales en el Salón de Plenos», indicó el Consistorio.

Polémica por el aforo

Antes, MC, Unidas Podemos y Vox emitieron un comunicado conjunto donde rechazaron «el uso partidista del Salón por parte de Arroyo» tras meses de semipresencialidad. «No nos oponemos a que los candidatos a la elección podamos usar alguna invitación si, a partir de ahora, el aforo va a ser ése y siempre que se garantice el acceso a vecinos, empleados municipales y todos los ediles elegidos por los cartageneros», dijeron.

UGT y CC OO calientan su protesta con una reivindicación salarial

UGT y Comisiones Obreras (CC OO) calentaron ayer la concentración de protesta que realizarán el sábado ante el Palacio Consistorial por la suspensión parcial del Acuerdo de Condiciones de Trabajo del Ayuntamiento. En un Comité de Crisis –no fueron Csif y Sime–, exigieron a Castejón y Arroyo el pago de la «factura» de 1,5 millones de euros en salarios atrasados a más de 1.400 empleados. «El compromiso es revisar siempre al final del ejercicio la posible incorporación de aspectos del acuerdo viables económicamente», dijo la edil de Hacienda y Personal, Esperanza Nieto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón apura su mandato con un maratón de actos oficiales