Castejón ampliará las horas extra de bomberos, brigadas y policías antes de las fiestas

Reunión de Aznar con los sindicatos municipales, en una imagen de archivo. / lv
Reunión de Aznar con los sindicatos municipales, en una imagen de archivo. / lv

Los sindicatos exigen a la primera edil un cambio presupuestario de inmediato y mantienen su amenaza de reventar su pregón del viernes 21

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

«La seguridad ciudadana y el buen desarrollo de las fiestas de Carthagineses y Romanos son una prioridad. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, en breve, tomará medidas para asegurar las horas extra necesarias para que ningún servicio especial de la Policía Local, de los bomberos y de las brigadas de reparaciones se vea mermado». Así de tajante se mostró ayer una portavoz de la primera edil, aunque no precisó qué partidas del presupuesto empleará en ampliar la destinada a horas extraordinarias del Régimen de Especial Dedicación (RED). La Policía Local todavía tiene 10.000 horas disponibles, que se agotarán a finales de mes. Sin embargo, en el caso de los bomberos y de las brigadas de montaje y reparación, los sindicatos dicen que están agotadas y ya hay servicios realizados que habrá que pagar aparte. Desde la alcaldía se niegan a confirmar o desmentir ese extremo y se agarran al compromiso de que «todo estará arreglado en los próximos días».

Castejón tendrá que dar una respuesta rápida a los sindicatos, que amenazan con boicotear con una protesta su discurso como pregonera de las Fiestas históricas el viernes 21. UGT subrayó su exigencia de una respuesta razonada antes del fin de semana. Tanto CSIF como CC OO están en la misma línea. Además, la oposición municipal cargó ayer contra el equipo de gobierno, al que culpa de falta de previsión.

La merma de las horas del RED se generó al aceptar el PSOE varias enmiendas que MC le impuso para aprobar los Presupuestos Municipales de 2018, el pasado mes de mayo. Entre ellas estaba la reducción de 800.000 euros en servicios especiales, que no afectaron a la Policía Local pero sí a los bomberos y a las brigadas de calle. El concejal de Seguridad, Francisco Aznar, ya informó entonces de que esto haría necesario acometer una modificación presupuestaria a finales de verano o principios de otoño, para tener cubiertos eventos como las fiestas de Halloween de noviembre y posterior montaje del Belén y los servicios de vigilancia en Navidad, entre otros.

Dos alternativas

Castejón tiene previsto hacer una propuesta a los sindicatos antes del fin de semana para solucionar este problema y evitar la protesta durante su pregón. No sería la primera vez que los sindicatos cumplen una amenaza de este tipo. La exalcaldesa, Pilar Barreiro, ya fue objeto de un boicot similar con pitada y pancartas en su contra, en 2012. Por entonces los sindicatos se quejaban de la forma de aplicar la jornada de 37,5 horas. Su intervención le reventó el pregón al excomponente del dúo cómico Cruz y Raya, Juan Muñoz, y obligó a Barreiro a desalojar el Palacio Consistorial por una puerta trasera. Esa imagen es la que quiere evitar Castejón para ella, a ocho meses de las elecciones municipales.

Para obtener los fondos necesarios para pagar las horas RED, Castejón tiene dos posibilidades. Una es tomar el dinero de una partida de gasto corriente, trámite que puede realizar en una Junta de Gobierno Local. Si decide emplear capital de un partida de inversión, necesitará el apoyo del Pleno Municipal, en el que solo tiene seis de los 27 concejales.

La oposición achaca todo a la división del equipo de gobierno

Toda la oposición municipal criticó ayer a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por no haber resuelto ya el déficit de horas extra para servicios especiales de la Policía Local, de los bomberos y de las brigadas municipales que montan los eventos. El PP lo achacó «a los enfrentamientos entre la primera edil y el concejal de Seguridad y Personal, Francisco Aznar, por la candidatura a repetir en la alcaldía. Aznar está de salida y la alcaldesa solo piensa en ganar las batallas internas en su partido», indicó el portavoz municipal, Francisco Espejo. Su homólogo en MC, José López, destacó la «incapacidad» de Castejón para «sobreponerse a su idea clientelar de la tarea de los funcionarios». Desde Cs, Manuel Padín, consideró que el PSOE «falta al respeto a los empleados públicos» y Cartagena Sí Se Puede (Podemos) apoyó las movilizaciones sindicales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos