Castejón adelantará en primavera 16 millones de euros en subvenciones

Castejón, en una entrega de distinciones a asociaciones de ayuda al inmigrante, tras la crisis de las pateras de 2017. / pablo sánchez / agm
Castejón, en una entrega de distinciones a asociaciones de ayuda al inmigrante, tras la crisis de las pateras de 2017. / pablo sánchez / agm

La regidora logra que el interventor las califique de «interés público», para no repetir los retrasos de 2018, y el PP la acusa de hacer «electoralismo»

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

Entidades dedicadas a la ayuda social y a minorías desfavorecidas, clubes deportivos, asociaciones de vecinos, federaciones festeras, colectivos culturales, de mayores y de mujeres y agrupaciones juveniles recibirán este año, antes del verano, 16 millones de euros en ayudas municipales. El año pasado estas se demoraron hasta otoño. Esa circunstancia afectó a la ejecución de numerosos proyectos.

La aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento tuvo lugar en verano y las subvenciones llegaron con poco tiempo para desarrollar muchas tareas. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, obtuvo a principios de este ejercicio el visto bueno del interventor municipal, Jesús Ortuño, para no depender de unas cuentas municipales casi imposibles de aprobar antes de las elecciones. Así que lo ha dispuesto todo para dejar convocadas y, a poder ser, concedidas, todas las ayudas de las cuentas prorrogadas. La oposición lo considera insólito. El PP, acusó a la regidora de «regar a las asociaciones» con dinero, «porque eso favorece a su campaña política» para la reelección.

Una portavoz de alcaldía dijo que es una coincidencia el adelanto en año electoral. Indicó que la razón de anticipar las subvención es que el Ejecutivo local ha «aprendido» de lo que sucedió el año pasado y no quiere repetir el retraso que mantuvo a los colectivos sin ayudas económicas durante tres trimestres. Así, el Ayuntamiento no podrá realizar grandes inversiones, imposibles de aprobar sin un presupuesto para 2019. Pero sí tendrá autorización para conceder todas las ayudas antes de los comicios.

Entre las subvenciones previstas destaca el apartado dedicado a clubes deportivos, que suma 700.000 euros. También hay medio millón para festejos, 232.000 para las ayudas que distribuyen las juntas vecinales y 120.000 para colectivos empresariales. La Federación vecinal recibirá 40.000.

La mayor parte del dinero se lo llevarán los colectivos de atención socio sanitaria, a inmigrantes y, en general, al acogimiento y la asistencia a los más desfavorecidos. En ese censo están La Huertecica, la Fundación Rascasa, la Tienda Asilo de San Pedro, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, El Buen Samaritano, ACCEM y Murcia Acoge, entre otros. De este entramado de asociaciones depende la red de asistencia que coordina la Concejalía de Asuntos Sociales desde hace seis o siete años. El concejal del PP Antonio Calderón avanzó en su organización y sus sucesoras socialistas, Carmen Martín, Ana Belén Castejón y Mercedes García, lo han consolidado.

La prórroga mantiene congeladas las ayudas. Así, Carthagineses tiene consignados 140.000 euros y el Carnaval recibió 160.000. Las cofradías de Semana Santa se quedaron en 200.000. Sin embargo, la alcaldesa ya ha avanzado que habrá compensaciones por otras vías. Entre ellas está la financiación de proyectos culturales, editoriales y festivos.

Las subvenciones al comercio se encuentran en un compás de espera. Las del año pasado ascendían a 40.000 euros y fueron concedidas el 28 de diciembre. Además, hubo una serie de problemas adicionales. El Centro Comercial La Milla, que agrupa a establecimientos del Ensanche, se quedó fuera por presentar la solicitud tarde y la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Florentina tampoco obtuvo cantidad alguna, porque no había actualizado su inscripción en el registro correspondiente.

En un intento por remediar ese problema, la convocatoria de este año iba dirigida especialmente a compensar a estos colectivos, pero eso ha generado un malestar en el sector que mantiene la decisión en suspenso.

«Riega a todos con dinero»

«Castejón no ha puesto el menor interés en aprobar el presupuesto. Se limita a regar a las asociaciones con subvenciones para favorecer a su campaña política», argumentó el concejal del PP Diego Ortega. «Se gasta esas partidas del presupuesto prorrogado sin proponer un presupuesto que permita hacer inversiones. Es parte de su campaña de hacerse fotos», añadió.

MC puso en duda la declaración de «interés público». «Lo habitual es hacerla para cada proyecto subvencionado», dijo un portavoz.

Más