La Casa Cuna será punto de encuentro familiar para víctimas de malos tratos

EP CARTAGENA.

La Casa Cuna se convertirá este año en punto de cncuentro familiar para víctimas de violencia de género. La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, anunció ayer en Cartagena que la Comunidad ultima la firma de un convenio con la congregración religiosa de Hijas de la Caridad para la futura apertura de este servicio, el tercero de la Región tras los de Murcia y Lorca.

La finalidad es «atender a los hijos menores de víctimas de violencia de género en los regímenes de visita, cuando entre los progenitores está en vigor una medida de alejamiento, o en caso de que la madre esté en un recurso de acogida o centro de emergencia. El objetivo es salvaguardar la privacidad de los domicilios de las víctimas de malos tratos», explicó Arroyo.

La consejera presentó la campaña de sensibilización contra la violencia machista 'No seas emoticono. Observa, Escucha, Cuéntalo', organizada por la Comunidad y enmarcada en los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género. «Tenemos que dejar de ser cómplices de los violentos con nuestros silencios. Esta campaña es un llamamiento a la sociedad cartagenera, animándola a permanecer alerta observando, escuchando y denunciando cuando se produce una agresión a una mujer», dijo la consejera.

Además, agregó que «juntos podemos ayudar a estas mujeres a superar el miedo a denunciar, un miedo en el que influye el qué dirán, la seguridad de sus hijos, poder ser económicamente independientes y demostrar que pueden contar con la ayuda y la comprensión de toda la sociedad, en especial de su entorno más cercano, para encontrar una salida y conseguir una nueva oportunidad».

La Comunidad promueve la inserción laboral de este colectivo, con acciones como un protocolo coordinado que ayudó a encontrar trabajo a más de 3.500 mujeres desde su creación en 2010. En el último año y medio fueron atendidas 870 mujeres en la Región. Hay 158 de Cartagena y de ellas 66 ya tienen empleo.

La Comunidad destina más de 2,4 millones de euros de fondos propios a los diferentes recursos públicos de atención y prevención de la violencia contra la mujer.

 

Fotos

Vídeos