El fuego sagrado de Carthagineses y Romanos se encenderá en Los Alcázares por primera vez

Fuegos artificiales en las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en una imagen de archivo./Pablo Sánchez / AGM
Fuegos artificiales en las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en una imagen de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

Las celebraciones afectarán al tráfico en el casco histórico de la ciudad portuaria y en las intermediaciones del campamento festero

EPCartagena

Cartagena ultima detalles para la celebración de los festejos de Carthagineses y Romanos, que marcarán su inicio con el traslado del fuego sagrado como es tradición, viajando este año 30 kilómetros en una ruta bajo el título 'Iter Ignis, el viaje del fuego' con motivo del 30º aniversario de las fiestas.

Por primera vez, el pebetero saldrá de las murallas cartageneras el próximo viernes 20 de septiembre y seguirá el recorrido de Escipión hacia nuestras tierras, encendiéndose así en Los Alcázares, pasando por La Unión, municipio invitado la pasada edición de los festejos, hasta su llegada al cerro del Molinete.

La ruta fue presentada oficialmente este miércoles día 11 en el Palacio Consistorial de la mano del presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, acompañado del concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, Juan Pedro Torralba, junto al alcalde de La Unión, Pedro López y el edil de Festejos de Los Alcázares, José Carlos Castejón, y otros concejales de las tres corporaciones y miembros de la Federación.

La plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares marcará el punto de inicio y encendido de la llama a las 15 horas y, a modo de carrera de relevos, serán diecisiete los corredores que la acompañen hasta Cartagena, junto a una comitiva formada por todos aquellos que así lo deseen en cualquiera de sus paradas.

El 'Viaje del fuego', que tiene prevista su retransmisión en directo por diversos canales, pasará por numerosas localidades como Los Urrutias o El Algar, llegará a la plaza Joaquín Costa de La Unión a las 17.15 horas aproximadamente, donde será recibido junto al Monumento al Minero, y pondrá rumbo a su destino en el Molinete, donde llegará a las 19 horas.

Torralba destaca la «enorme capacidad de innovación de los festeros, que año tras año consiguen idear iniciativas encaminadas a buscar el hermanamiento de Cartagena y los distintos pueblos a los que estamos ligados», y así lo demostrará este acto de encendido del Fuego Sagrado, que simboliza la unidad de todos los festeros y que, este año, se cede por primera vez a otro municipio.

El edil anima también a todos los vecinos, tanto cartageneros como de Los Alcázares y La Unión, a acompañar este gran símbolo y disfrutar del acto en estas fiestas donde se recrea nuestra historia, que cumplen este 2019 su cuarta edición bajo el título de Interés Turístico Internacional.

El tráfico en Cartagena durante las celebraciones

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, dictó el tradicional bando de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, en el que se establecen una serie de medidas que afectarán a la circulación rodada y al estacionamiento de vehículos en la zona del campamento festero, así como en las calles de la ciudad por las que discurren desfiles y se celebran diversos actos.

Por ello, con carácter general, quedará prohibida la circulación y el estacionamiento de vehículos dentro del campamento desde el 20 al 29 de septiembre, al igual que en la explanada contigua, donde durante esos días se permitirá el estacionamiento hasta las 16.30 horas, a excepción del sábado 21, domingo 22, viernes 27, sábado 28 y domingo 29, cuya prohibición de estacionar se extenderá a las 24 horas, según informan fuentes municipales.

Con excepción de aquellos vehículos autorizados por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, vehículos con personas de movilidad reducida y vehículos de emergencia, que podrán estacionar exclusivamente en los lugares habilitados y señalizados y los autotaxis en la parada provisional situada junto al estadio Cartagonova.

Con el objetivo de que tanto participantes como visitantes puedan aparcar, se habilitarán estacionamientos en el antiguo campamento festero, situado de espaldas al actual, en el Centro Comercial Eroski y en los aparcamientos públicos subterráneos de la alameda de San Antón y plaza de España. Asimismo, desde las 16.00 horas del día 20 hasta las 7.00 horas del día 30 de septiembre, se cortará el tráfico rodado en la avenida Del Cantón.

Por otro lado, durante las fiestas, al paso de los desfiles festeros y con carácter general, quedará prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos en el eje peatonal desde la plaza de Héroes de Cavite a Calle del Carmen, así como en otras zonas y calles en las que se desarrollen actos festeros.

Los días viernes 27 y sábado 28, desde las 14.00 horas quedará prohibido el estacionamiento de vehículos en la denominada Puertas de Madrid (zona oeste), plaza de España (zona oeste), alameda de San Antón (zona oeste), calle Soldado Rosique y puente del Cartagonova hacia el campamento Festero. La circulación en estas calles quedará cortada por la Policía Lfcal al paso de los desfiles festeros. El viernes 20, además, se extiende la prohibición de circulación y estacionamiento a las calles Honda, Balcones Azules, Subida al Molinete, Campos, Aire, y Cañón, al paso del desfile festero.

El lunes 23 y jueves 26 se prohíbe el estacionamiento y circulación en las zona del Puerto, paseo Alfonso XII y plaza de Héroes de Cavite, a partir de las 20.45 horas por la celebración de los actos festeros. El martes 24, desde las 19.00 horas se cortará el tráfico en la subida al 'Parque Torres' por la celebración de un concierto.

Medidas complementarias

Como medidas complementarias, el bando también establece que se considerarán vías de evacuación, y por lo tanto no se permitirá el estacionamiento de vehículos en ellas durante el periodo de duración de las fiestas, del 20 al 29 de septiembre de 2018. Serán las inmediaciones del estadio Cartagonova, la vía anexa al campamento festero, la avenida del Cantón y el Puente de acceso al Cartagonova.

También y por seguridad de las personas y bienes, el domingo 29 y una vez iniciado el montaje del espectáculo pirotécnico en las inmediaciones del campamento festero, quedará prohibido el estacionamiento de vehículos y la presencia de personas en un radio de 100 metros del mismo. La Policía Local denunciará y dispondrá la retirada al Depósito Municipal de cuantos vehículos se encuentren estacionados en el interior del Campamento, en las zonas prohibidas en los alrededores del estadio Cartagonova, en el itinerario de los desfiles, en los lugares de la celebración de los espectáculos en general y en las vías de evacuación.