El cartel de la romería de San Ginés reivindica un monasterio restaurado

Catalina Ruiz descubre el cuadro, ante Arroyo y García. /A.C.
Catalina Ruiz descubre el cuadro, ante Arroyo y García. / A.C.

La vicealcaldesa buscará «fórmulas» para facilitar el arreglo del edificio, parado por Hansa ante el bloqueo del proyecto urbanístico Novo Carthago

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

«He jugado con la simbología para mostrar una puerta de esperanza en la restauración del monasterio», dijo ayer Catalina Ruiz, autora del cuadro que sirve de imagen al cartel anunciador de la Romería de San Ginés de la Jara 2019, a propósito de la reivindicación que el monasterio medieval sea restaurado por completo. La romería, organizada por la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de La Aparecida, tendrá lugar el 24 de agosto. Comenzará a las 8 horas en la Basílica de la Caridad e incluirá una acampada en las faldas del monte Miral.

A propósito del monasterio, tras las obras de consolidación del inmueble, exigidas por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena a la empresa propietaria, Hansa Urbana, los trabajos de rehabilitación quedaron paralizados.

La promotora se niega a retomar las tareas, mientras el Consistorio mantenga bloqueada la tramitación del proyecto urbanístico Novo Carthago. Este incluye la construcción de 6.000 viviendas y un campo de golf y un convenio de arreglo y cesión al municipio del antiguo edificio religioso, construido cerca del Mar Menor en el siglo XIII.

Bien de Interés Cultural

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, se comprometió este martes públicamente a «buscar fórmulas que permitan atender el clamor de los cartageneros de ver rehabilitado el monasterio» y poder visitarlo. Entre otras cosas, varios colectivos han pedido que la Comunidad obligue al propietario a abrir el edificio al público al menos cuatro días al mes de forma gratuita, al ser un Bien de Interés Cultural (BIC).

Respecto a su etapa como consejera de Cultura de la Comunidad Autónoma, Arroyo comentó que impulsó la aplicación de la Ley de Patrimonio, para que Hansa consolidara «lo antes posible» este complejo arquitectónico, amenazado de derrumbe. La actual concejal del PP mostró su satisfacción por el resultado de las obras, y apuntó que terminar la recuperación «es uno de esos trabajos pendientes que merece poner en la lista prioritaria».

Para ir dando pasos, emplazó a la hermandad a una reunión y apuntó como posibilidades incluir una partida en los presupuestos municipales de 2020 y buscar la colaboración privada. Por último, indicó que, además de «recuperar la historia y el patrimonio» de Cartagena, el monasterio puede convertirse en reclamo turístico y centro de actividades de la hermandad «durante todo el año».

Una obra de Catalina Ruiz

Catalina Ruiz explicó que la imagen central de su cuadro es el patrón de Cartagena, San Ginés, colocado en el altar. El santo está rodeado de flores rojas y amarillas, conformando la bandera de España, y de flores rojas y blancas, en representación de la bandera marítima de Cartagena. Un elemento destacado de la imagen es un pequeño ángel situado sobre el patrón, restaurando el altar. En palabras de la autora, es «un cuadro lleno de esperanza», porque espera poder pintar más sobre el patrón, ya en su monasterio recuperado.

En la presentación del cartel, en el Palacio Consistorial, participó también el hermano mayor de los romeros, Andrés García. Y asistieron los concejales de MC María Dolores Ruiz, Isabel García y Ricardo Segado.