El cartel de Javier Lorente

El artista de Pozo Estrecho, posa en su estudio con el cartel de las fiestas. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM
El artista de Pozo Estrecho, posa en su estudio con el cartel de las fiestas. / J.M. RODRÍGUEZ / AGM

TOMÁS MARTÍNEZ PAGÁNCartagena

Ya de vuelta en nuestra Trimilenaria del alma, vuelvo a constatar que siempre existe un motivo para hablar, y bien, de algún paisano, pues son muchos los cartageneros que hacen ciudad. Uno de ellos es Javier Lorente, con quien coincidí en la Noche de los Museos, durante la presentación de su cartel sobre la Gran Fiesta del Mediterráneo, es decir Carthagineses y Romanos.

Recientemente quedé con él en el Polígono para darnos un homenaje matutino en El Carpi. Allí mi buen amigo Antonio nos obsequió con unas muestras de su especial cocina, llenando la mesa de platitos a cuál de ellos mejor. Empezamos con unos pulpos a la cartagenera, que los borda, empanadillas caseras fritas y unas finas lonchas de tocino ibérico con ajos tiernos, exquisito manjar. Todo ello regado con unas cañas frescas de Mahou, de mis amigos Ros Conesa. Para continuar, boquerones fritos, elaborados con poco aceite, y unos buñuelos de bacalao deliciosos, terminando con unos tacos de tortilla de tres sabores. Después de los cafés, y para sorprender a Javier, Antonio puso unos chupitos de Licor de La Jara, llamado así en honor al monasterio de San Gines de La Jara, lugar donde nació nuestro invitado.

Ahí dio comienzo la tertulia que dio para mucho por todo lo que Javier tiene para contar. Nacido en 1964 en las casas del monasterio, estudió Filosofía y Letras en la UMU; arte, pintura y fotografía en la Escuela de Artes de Murcia; y Teología en el Instituto Franciscano de Murcia. Este hombre de marcado espíritu renacentista, desde 1987 ejerce de fotógrafo, pintor, cartelista y profesor de pintura en su academia Artemisia. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, compaginándolas con su actividad dentro del movimiento vecinal, al que ha dedicado más de 20 años.

Comenzó como presidente de la Asociación de Vecinos de Pozo Estrecho, cargo que ocupó durante 10 años, dedicándole también otros 6 años a la Federación de Asociaciones de Vecinos, 2 como presidente y 4 como vicepresidente, siendo uno de los primeros en pedir que no se pudiese estar más de una legislatura en el cargo. Fue presidente de la Confederación Regional y vocal de CAVE a nivel nacional, dedicando muchas horas a viajar por España para impartir formación. Entre sus muchas actividades, destacar su participación en el 25 Aniversario Nacional del Asociacionismo en Madrid.

Movimiento vecinal

El querido y recordado cronista de Cartagena Pepe Monerri decía de él: «Javier Lorente dice que nunca estará en política, pero al final lo veremos en nuestro Ayuntamiento...» Pero Javier dijo que no, aunque ofertas no le han faltado. Fue el primer vecino de la Trimilenaria que intervino en un Pleno Municipal sin ser político. De su mano nacieron dos grandes colectivos reivindicativos: Amigos del Monasterio de San Gines de la Jara y La Liga Rural. Entrando ya en el terreno de su carrera profesional, Javier es un enamorado de la pintura al natural. Durante años ha participado en infinidad de concursos de pintura rápida y al aire libre, obteniendo premios en más de un centenar de ellos. Ha expuesto a lo largo y ancho de todo nuestro país.

Durante cerca de tres años restauró las pinturas murales del siglo XVIII de la iglesia parroquial de San Fulgencio en su pueblo, y este año ha sido el autor del cartel de nuestras fiestas. Se trata de una gran obra en la que mezcla fotografía, acrílico y una explosión de colores que, junto a los personajes históricos, logran convertir el cartel en una escena totalmente representativa de nuestras fiestas históricas. Sabia elección de la Federación. Pero no es éste el primero que realiza, pues anteriormente hizo otros para eventos educativos, culturales y festivos, así como portadas de libros.

Aparte de todo lo anterior, es miembro del colectivo de artistas plásticos del Mediterráneo, ArtNostrum, coordinador de la Comisión Cervantes 400 Región de Murcia, Comisario de la exposición Cautivo de la Hermosa Herida, en la que participan 30 artistas y 30 escritores del más alto nivel de la Región de Murcia. Fue también creador y comisario del proyecto 'Heryca, Los viajes de Sirus', dedicado a nuestras fiestas en el Teatro Romano y el Palacio Consistorial. Podría continuar enumerando muchos otros proyectos de los que ha sido artífice este inquieto cartagenero y con los que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por toda España, pero el tiempo y el espacio son finitos.

Este discípulo del gran pintor cartagenero que fue Enrique Gabriel Navarro ha logrado las mejores críticas de su última exposición, en Mazarrón, 'Tierra Surcada, Mar Revivido'. De ella, el exalcalde Gines Campillo decía que es «un artista que ha irrumpido con fuerza en Mazarrón, demostrando, desde el primer momento y en un breve lapso de tiempo, su fascinación por nuestro paisaje».

Acabo con un pensamiento de Lin Yutang, escritor, traductor, filólogo, lingüista e inventor chino: «Hay dos maneras de difundir la luz: Ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos