Borrar
Reunión de notables y sacerdotes, en presencia de Tanit.
El nuevo montaje da brío al Oráculo

El nuevo montaje da brío al Oráculo

Los decorados, los bailes y los efectos con fuego, iluminación y sonido impulsan el espectáculo ante un auditorio con huecos

Eduardo Ribelles

Miércoles, 21 de septiembre 2016, 02:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La representación del Oráculo de Tanit confirmó anoche, con el apoyo de alrededor de un millar de asistentes, que funciona como espectáculo de transición tras las Bodas de Aníbal e Himilce, centrado en las vivencias de la princesa íbera tras la marcha de su esposo hacia la campaña contra Roma. Los cambios en el montaje del templo, para darle mayor empaque, la reubicación de la efigie de la Diosa Tanit en la entrada de la escena y los efectos con fuego, humo, iluminación y música contribuyeron al ambiente evocador que se pretendía crear.

El acto carthaginés comenzó con la voz grabada de Rosa Juaneda, autora de un guión en el que no se cambia ni una coma desde que Juan Alberti lo adaptó para aumentar su duración en unos minutos. La festera tristemente desaparecida puso principio y fin al desarrollo del drama con sus palabras. Al comienzo, su relato estuvo acompañado por la coreografía de los miembros de la Escuela de Baile de Margarita Amante.

A continuación, llego la apertura del templo, cuyas puertas eran unos pendones con el símbolo carthaginés (el caballo y la palmera). Sacerdotes, sacerdotisas, vestales, ciudadanos, campesinos y pueblo llano pasaron bajo la mirada de Tanit durante toda la obra. Himilce, llegada en un palanquín transportado por sus servidores, hizo después su ofrenda y recibió la confirmación a sus peores presagios. Aurora Ruiz Blanco, que interpreta al principal personaje femenino del bando púnico, se despide este año del papel que ha representado durante dos años.

La voz de la diosa reveló que la destrucción amenaza a Qart Hadast en el asedio capitaneado por Escipión y sus legiones. De esta manera, el acto hizo también las veces de preludio de los preparativos de la batalla, que ocuparán otras representaciones desde hoy hasta el viernes.

Baile, música y efectos de sonido se sucedieron para subrayar la acción. El público, que ocupó la mayor parte de las gradas, donde hubo algunos huecos, siguió con interés el espectáculo y aplaudió especialmente la dedicación de los actores aficionados que lo protagonizaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios