Los cartageneros esperan 16 días más para ser operados que en el resto de la Región

Aunque la lista para entrar a un quirófano bajó antes del verano, las demoras en el Santa Lucía son mayores que en cualquier otro hospital del SMS

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

El plan de choque implantado por la gerencia del Área de Salud de Cartagena, dirigido a sacar mayor rendimiento a los quirófanos de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell a base de operar más -incluso por las tardes-, ha logrado bajar los tiempos de espera en el segundo trimestre de este año en seis días, pero no equipararlos a la media regional. Un paciente del Área II, compuesta por los municipios de Cartagena, Mazarrón, La Unión y Fuente Álamo, aguarda 98 días, mientras que los del resto de la Región, 82, según se desprende de la información publicada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) con datos actualizados a 30 de junio.

Esas estadísticas revelan que los usuarios de la zona de Cartagena son los que más esperan de la Región. En el Rafael Méndez (Lorca) aguardan 55; en el Morales Meseguer (Murcia), 63 días; en el De la Vega Lorenzo Guirao (Cieza), 70; en el Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz), 72; en el Virgen del Castillo (Yecla), 81; en el Reina Sofía (Murcia), 82; en Los Arcos del Mar Menor (San Javier), 84; y en La Arrixaca (Murcia), 90. Comparando estos datos con los del mismo periodo del año pasado se observa que la espera tan solo se ha reducido en dos días.

Esperas por especialidades

Angiología y Cirugía Vascular
256 días a junio. A marzo, 214.
Cirugía Cardíaca
0 días a junio. A marzo, 0.
Cirugía general y digestiva
80 días. A marzo,95.
Cirugía Maxilofacial
131 días. A marzo, 115.
Cirugía Pediátrica
95 días. A marzo, 103.
Cirugía Plástica
114 días. A marzo, 125.
Cirugía Torácica
0 días. A marzo, 0.
Dermatología
70 días. A marzo, 81.
Ginecología
107 días. A marzo, 103.
Neurocirugía
0 días. A marzo, 0.
Oftalmología
81 días. A marzo, 102.
Otorrino
86 días. A marzo, 112.
Traumatología
110 días. A marzo, 126.
Urología
93 días. A marzo, 74.
Totales
98 días. A marzo, 106.

Más de 150 días

Angiología y Cirugía Vascular tienen las listas de espera más grandes: ocho meses y medio

El descenso ha provocado a su vez que cientos de pacientes hayan abandonado las listas de espera, aunque alrededor de un 20% de ellos aún aguarda más de 150 días, que es la demora máxima tolerable que el propio Gobierno regional fijó por decreto hace unos años.

Según los datos oficiales, los usuarios que más esperan son los que tienen que someterse a una operación de Angiología y Cirugía Vascular (256 días). Le siguen los pacientes de Cirugía Maxilofacial (131 días), Cirugía Plástica (114) y Cirugía Pediátrica (95 días). Para hacerse una idea, casi el 20% de las personas que tienen que entrar a un quirófano en la Región residen en el Área II.

Algo similar les ocurre a quienes son derivados desde su centro de salud al hospital para que los vea un especialista. En este caso, uno de Cartagena esperaba a junio de este año 108 días, cinco menos que durante el primer trimestre del año, pero mes y medio más que la media regional, situada en 64 días. Sin embargo, para someterse a una prueba de diagnóstico la demora es de 18, mientras que la del resto de pacientes de la Región es de 25 días.

Estos datos no tienen visos de mejorar cuando comience el cuarto trimestre, si se tiene en cuenta que la Consejería de Salud no ha tenido todos los quirófanos a pleno rendimiento durante el tercero, que coincide con los meses estivales. Pese a que se iba a operar más, los tiempos se mantendrán, según las previsiones de ese departamento.

«Sin cumplir la Ley de Rosell»

Precisamente, sobre estos datos estuvieron ayer debatiendo la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el consejero de Salud, Manuel Villegas, en una reunión mantenida en la sede de ese departamento regional, en Murcia.

Castejón, además de ponerle de manifiesto las esperas quirúrgicas, de las que dijo son ya «insostenibles», se refirió a las pruebas diagnósticas. Puso como ejemplos las ecografías, cuya media de espera a nivel regional es de 31 días y en el Área II es de 57 días; y las colonoscopias, que en el resto de la Región se hacen tras esperar 44 días, frente a los 93 del Área II.

«Los datos son fríos e incuestionables y dejan claro que la situación de nuestra área de salud es manifiestamente mejorable. De ahí que sea necesario cumplir la Ley del Rosell, algo que parece que el Gobierno regional ha olvidado», destacó Castejón. En este sentido dijo que dos años y medio después «sigue sin cumplirse, cuando el mandato de la Asamblea Regional fue muy claro. Decía que el Rosell debe estar abierto a pleno rendimiento, con 328 camas, con UCI y con un Servicio de Urgencias completo».

Por sus parte, Villegas, dijo que la Comunidad está haciendo un «gran esfuerzo» en reducir las listas de espera en la Región, y también en Cartagena, algo que a su juicio ya se ve reflejado en el corte de junio de este año, donde los tiempos «bajaron».

Para el presidente de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Salvemos el Rosell, Leandro Sánchez, todo es atribuible a la «mala» planificación de los gestores. «No se pone toda la carne en el asador para cumplir la Ley de Rosell y eso nos lleva a tener una Sanidad deficiente que nos obliga a esperar más de tres meses para entrar a un quirófano», destacó. Por ello, añadió, «ahora que están cerca las elecciones locales y regional volveremos a plantear salir a la calle, para reivindicar más medios para los hospitales del municipio, porque así no podemos seguir».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos