Borrar
Vecinos del cinturón industrial de Cartagena protestan ante el Palacio de Justicia, este viernes. pablo sánchez / agm
Cartagena Parque culpa a la Comunidad del retraso en descontaminar el suelo de Zinsa

Cartagena Parque culpa a la Comunidad del retraso en descontaminar el suelo de Zinsa

La empresa de Olivo alega en un juzgado que ahora le exigen un estudio de la radiactividad y los vecinos urgen a vaciar, al menos, las balsas de residuos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de enero 2022, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Cartagena Parque, propiedad del conocido promotor de Fuente Álamo Tomás Olivo, rechazó este viernes en un juzgado cartagenero las acusaciones de haber cometido una falta contra el medio ambiente por el retraso en la descontaminación de los antiguos terrenos de Española del Zinc (Zinsa) en Torreciega. En una declaración en calidad de investigada, la representante legal de la compañía justificó la demora en el inicio de la restauración del suelo -afectado por niveles de metales pesados que superan hasta en millones de veces el límite legal- por no haber sido aprobado aún su proyecto por la Comunidad Autónoma.

Así lo aseguraron a LA VERDAD fuentes conocedoras de esta causa, quienes indicaron que en una comparecencia ante el Juzgado de Instrucción 5 la representante de la compañía, Belén Lescure, recordó que la mercantil presentó en junio a la Consejería de Medio Ambiente el proyecto técnico que esta le solicitó. Y añadió que, recientemente (como adelantó este diario), la Comunidad instó a complementar ese proyecto con un informe sobre la radiactividad natural que emiten los residuos procedentes del procesado de zinc. Se trata de un requisito exigido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Lescure, quien solo respondió a las preguntas de la jueza sustituta y del abogado de la compañía (la Fiscalía no asistió al acto), hizo hincapié en que Cartagena Parque ha cumplido todos los requerimientos de la administración regional. Entre ellos, mencionó el vallado de la finca para evitar la entrada de personas no autorizadas. También señaló que la empresa desconoce con precisión los terrenos de su propiedad afectados por la declaración de suelos contaminados. Argumentó que tiene problemas para la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas que adquirió en un subasta en 2018.

De hecho, la empresa ha presentado una demanda en un juzgado de Murcia para que la subasta sea anulada y librarse de los terrenos. Insiste en que compró el suelo libre de cargas.

Frente a esta postura, la Asociación de Vecinos de Torreciega, que ejerce la acusación particular, defendió que la empresa sigue incumpliendo sus obligaciones como propietaria de un suelo donde hay residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente. El abogado de este colectivo, José Manuel Muñoz Ortín, afirmó que Cartagena Parque solo ha presentado un estudio de caracterización de residuos ante la Comunidad y no un proyecto técnico de descontaminación. Se basó en que en una respuesta oficial a la empresa, previa consulta de esta antes de pujar los suelos, la Consejería le dejó claro que el proyecto debería contener un estudio de alternativas, una descripción general del trabajo y de los método a aplicar para reducir la contaminación presente y futura y un cronograma de las labores y planes de obras. Según Muñoz, «nada de eso viene en el supuesto proyecto técnico aportado».

Seprona: «Riesgo inadmisible»

El letrado recalcó que para los vecinos lo es más urgente es que Cartagena Parque, o en su defecto la Comunidad, vacíe y selle balsas, para acabar con la dispersión de partículas tóxicas hacia el barrio de Torreciega, el polígono industrial Cabezo Beaza y otras posibles zonas.

Muñoz recordó que los depósitos están muy cercanos a la viviendas y que, según constató un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el abandono de las balsas desde hace 14 años es un riesgo inadmisible para el entorno natural y para la salud de las personas, en especial de los niños. Entre otras cosas, las concentraciones de arsénico superan hasta en cinco millones de veces el tope legal y la de cadmio y las de cadmio, en 531.000.

El abogado de la asociación vecinal recordó que la propia Consejería denunció ante la Fiscalía a Cartagena Parque por un presunto delito de desobediencia al no haber vaciado y cubierto las balsas. Medio Ambiente, de hecho, ha iniciado el procedimiento de ejecución subsidiaria este año.

Este viernes también testificó un agente del Seprona, que ratificó las conclusiones del informe sobre la contaminación de las balsas, la muerte de aves protegidas en ellas y el peligro de derrumbes. El Seprona ve un «riesgo inadmisible» y posible daños «irreversibles» a la salud de los niños.

Fuentes de la empresa declinaron realizar manifestaciones. Y en la Consejería señalaron que este órgano ultima un informe para el juzgado y que ha exigido también un proyecto de descontaminación a la otra empresa titular de suelos en la zona, Maquinasa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios