Cartagena intensifica la limpieza y el mantenimiento de ramblas y alcantarillado

El entorno de la plaza Moreno de La Aljorra, cortada al tráfico por la Policía Local, en una fotografía de archivo./LV
El entorno de la plaza Moreno de La Aljorra, cortada al tráfico por la Policía Local, en una fotografía de archivo. / LV

También se está comprobando el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y las depuradoras para evitar la obstrucción de los sumideros

EPCartagena

La Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige María Casajús, puso este martes en marcha toda la maquinaria y personal del Ayuntamiento y las empresas concesionarias para intensificar los trabajos de mantenimiento y limpieza de alcantarillados y ramblas, ante el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de lluvias.

Casajús explicó que está «coordinando todos los trabajos de acondicionamiento y limpieza de alcantarillados y ramblas que se desarrollan durante todo el año, pero que se intensifican de forma especial en las fechas donde se producen fuertes lluvias».

Desde el Centro de Control y Seguimiento de Hidrogea se activó el protocolo de actuaciones, donde 25 trabajadores de la concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, junto a las empresas subcontratadas, se están encargando esta semana de atender cualquier tipo de atasco o problema en los imbornales del alcantarillado para evitar posibles inundaciones por obstrucciones.

También se comprobó el correcto funcionamiento de las estaciones de bombeo y las depuradoras, y la concesionaria Lhicarsa está realizando la limpieza especial de calles para evitar la obstrucción de los sumideros, especialmente por las hojas de los árboles.

Máquina de bombeo junto al campamento festero

La concejal recordó que desde el mes de agosto se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento, control y limpieza de todas las instalaciones que puedan verse afectadas por episodios de lluvias fuertes.

De hecho, recalcó, «en la zona donde se sitúa el campamento de Carthagineses y Romanos, se ha colocado una máquina de bombeo para evitar posibles inundaciones que puedan afectar al recinto festero. Se hicieron todos los trabajos de revisión y limpieza del tanque de tormentas y durante estos días se están intensificando los trabajos».

Además, se requirió a la Confederación Hidrográfica del Segura el control de limpieza en ramblas, y señaló que las actuaciones de competencia municipal comenzaron en el mes de agosto y se incrementó su limpieza durante los últimos días ante la previsión de lluvias. Sobre todo, en aquellos puntos más conflictivos, como son la rambla de El Albujón, donde estará desplazada una brigada evitar posibles problemas en las vías de tránsito y en las zonas de bombeo.

Finalmente la concejal de Infraestructuras indicó que dispuso maquinaria y personal para prestar apoyo al resto de servicios, en los cortes de carretera y en la retirada de árboles o elementos que pudieran caer en la vía pública.