Castejón defiende la llegada del AVE soterrado y con líneas distintas para pasajeros y mercancías

Reunión de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una reunión sobre el AVE con los grupos municipales./Antonio Gil / AGM
Reunión de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en una reunión sobre el AVE con los grupos municipales. / Antonio Gil / AGM

Fomento está dispuesto a firmar un acuerdo que garantice que la línea quede preparada para soterrar más adelante

EPCartagena

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se reunió este miércoles con los portavoces de los grupos municipales para informarles de las diferentes alternativas propuestas por los técnicos del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Cartagena.

Al tiempo que mostró su predisposición a que el trazado definitivo sea el que contempla la llegada a la ciudad de forma soterrada, con líneas diferentes para pasajeros y mercancías, y con conexión directa con la ZAL de Los Camachos, tal y como contemplaba la declaración aprobada en pleno municipal.

Castejón aseguró que quiere lograr el máximo consenso a la hora de decidir qué trazado es el más adecuado para el municipio, aunque también explicó que «sería conveniente aprovechar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), ya aprobada, evitando tener que solicitar una nueva que, debido a los cambios en la normativa, podría generar una tramitación muy compleja y, sobre todo, dilatada en el tiempo».

El Ministerio de Fomento ha expresado su predisposición a firmar un acuerdo por el que se garantiza que la línea se dejará preparada para una segunda fase de soterramiento, que se ejecutará más adelante.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, explicó a la alcaldesa este martes, durante la reunión que mantuvieron en Madrid, que el proyecto y las obras «saldrán a licitación de forma inmediata, en cuanto se llegue a un acuerdo sobre el trazado definitivo del AVE a Cartagena».

De hecho, está previsto que el Consejo de Cartagena Alta Velocidad se reúna antes de finales de enero para que la licitación se pueda realizar lo antes posible.

Más