Cartagena Alta Velocidad encargará este año los proyectos de llegada del AVE a la ciudad
El secretario de Estado de Transportes aventura que, «si todo va bien», las obras de acceso de la alta velocidad «podrían comenzar en 2027»
El Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad dio el visto bueno este martes a su convenio con Adif Alta Velocidad para encargar la redacción de los proyectos y estudios previos para la llegada del tren AVE a la ciudad.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció que esperan publicar los pliegos para contratar la redacción de los estudios previos y los proyectos antes de que finalice 2024. La actuación incluye la remodelación y ampliación de la estación de tren, así como la mejora del acceso desde Torreciega en paralelo a la actual vía.
«Nos queda trabajo por delante. Esto todavía va a tardar un tiempo en verse como realidad, aunque cuanto antes lo hagamos antes veremos obras en la ciudad de Cartagena», aclaró Santano, quien aventuró que «si todo va bien, es un objetivo realista que en tres años estén las máquinas trabajando en Cartagena». No obstante, remarcó que son «proyectos complejos en los que merece la pena invertir tiempo. Si no se hacen bien, las obras acaban dando problemas». Solo los tiempos que barajan para la redacción de proyectos podrían llevar 24 meses.
Préstamo participativo
Para financiarlos, el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma, Adif y Adif Alta Velocidad aportarán 7,5 millones de euros hasta 2026 a través de un préstamo participativo. De este presupuesto, el Ayuntamiento pondrá el 25%, o lo que es lo mismo 2.895.984,62 euros. La Comunidad, otro 25%, mientras que Adif Alta Velocidad y Adif aportarán el 50% restante.
Respecto a la integración de la alta velocidad en Cartagena, el acceso se realizará en doble vía, de ancho estándar y mixto para permitir la circulación de trenes de viajeros y mercancías, hasta el nudo de Escombreras, en ancho ibérico. Este proyecto recoge la llegada del AVE a través del soterramiento de unos 800 metros del canal de entrada a la estación. Desde la zona del IES Politécnico hasta el actual viaducto de la autovía, a la altura del tanatorio Estavesa. Asimismo, prevé la sustitución del puente de entrada de Torreciega por una avenida. El nuevo vial modificará un kilómetro de la rasante del ramal ferroviario de Escombreras y contará con dos carriles, jardines, una senda peatonal y un carril bici. En la integración del entorno urbano, el plan presentado también incluye la remodelación de la avenida Pintor Portela.
En cuanto al edificio modernista de la estación de tren de Cartagena, el protocolo suscrito en febrero del año pasado establece su conservación «como icono de la ciudad, conservando su centralidad, y ampliando su capacidad para responder al incremento de los tráficos». Contempla también una ampliación a siete vías, cinco de ancho estándar y dos mixto, que ofrecerán servicios de larga distancia en alta velocidad. Además de la media distancia, convencional y alta velocidad. El nuevo edificio responderá a las necesidades de un mayor tráfico y modernizará sus servicios. «Será una estación de referencia, moderna y funcional. Habrá un antes y un después porque las integraciones ferroviarias bien hechas, como esta de Cartagena, transforman las ciudades», destacó el secretario de Estado.
Tanto Santano como la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, remarcaron el «espíritu de colaboración» de ambas administraciones para desbloquear las infraestructuras y acabar con el aislamiento ferroviario de Cartagena. Ambas partes agendarán un próximo encuentro, en el que también participarán la Consejería de Fomento y posiblemente el Puerto, para abordar diversos asuntos como la financiación de la variante ferroviaria de mercancías que deberá conectar la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Camachos y el puerto de Cartagena con el Corredor Mediterráneo, mejorar los servicios ferroviarios entre Cartagena y Murcia, la reducción de los peajes en la AP-7, especialmente en el tramo Cartagena-Vera, así como la revisión de la aportación municipal en los proyectos ferroviarios en marcha.
Sobre la variante de Alumbres, Santano remarcó que hay un estudio informativo «muy avanzado, pero creo que debemos sentarnos con el Puerto que también tiene mucho qué decir».
Reducir aportaciones
Arroyo planteó la reducción de la participación financiera del Ayuntamiento, del 25% actual a un 8%, como ocurre en Murcia. «Cuando se creó la Sociedad, en 2006, el Ayuntamiento aceptó estas condiciones porque se preveía que la contribución se haría a través de plusvalías urbanísticas, pero esas condiciones han cambiado radicalmente», indicó la primera edil. El secretario de Estado dijo que analizará fórmulas para aminorar esa participación como la captación de fondos europeos.
En una reunión previa al Consejo participaron la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, y el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García Montoro. También asistieron a los encuentros los consejeros municipales de esta Sociedad, el responsable de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Cartagena, Diego Ortega, y el portavoz socialista, Manuel Torres.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible también atendió a los representantes de la Plataforma Pro Tren, quienes le entregaron un dossier con sus reivindicaciones. Este colectivo demanda la llegada del AVE a Cartagena en paralelo a la carretera de La Unión, sin «dividir barrios», según una propuesta realizada en 2018 por la propia Adif.
-
El Gobierno prevé acabar en 2027 un primer tramo de casi 18 kilómetros para la conexión con Murcia
El trazado entre Murcia y Cartagena para la llegada de la alta velocidad a la ciudad portuaria tiene en marcha dos de sus cuatro tramos y en diferentes fases de desarrollo. El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, visitó antes de la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad las obras en el tramo entre Riquelme (Sucina) y Torre Pacheco, junto a la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
«Las obras van bien y terminarán en 2027», aseguró Santano. Este vial discurre discurre por los municipios de Murcia y Torre Pacheco a lo largo de 17,7 kilómetros de longitud para proporcionar una nueva plataforma de alta velocidad de vía doble en ancho estándar, en paralelo a la línea actual entre Chinchilla y Cartagena, de ancho convencional.
Su trazado contempla la construcción de siete viaductos, con una longitud total de 347 metros, 12 pasos superiores, un paso inferior y 44 obras de drenaje transversal. Incluye también diversas remodelaciones en las estaciones de Balsicas y Torre Pacheco.
Santano anunció que antes de final de año prevén adjudicar las obras para conectar Torre Pacheco y Cartagena. «Son dos obras muy potentes», remarcó. Este tramo discurrirá en paralelo a la actual línea convencional, con una plataforma de doble vía diseñada para velocidades máximas de hasta 250 kilómetros por hora.
Es un tramo de 9 kilómetros con 750 metros de apartadero y dos viaductos. También tendrá un paso superior.
Respecto al tramo entre el Reguerón y Riquelme, que es el más complicado de abordar desde el punto de vista técnico por las características del terreno, Santano aseguró que esperan sacar la obra a licitación con un proyecto ya terminado a finales del próximo año. «El Gobierno de España movilizará un total de 600 millones de euros con estas obras ferroviarias», finalizó.
MC: «PP y PSOE nos han tomado el pelo desde 2006»
El portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, valoró el anuncio del convenio hecho este martes por la Sociedad Cartagena Alta Velocidad como la confirmación de que «PP y PSOE han tomado el pelo a los cartageneros desde 2006», año en el que se firmó el convenio para la llegada del AVE a la ciudad.
«No es razonable que, tras 18 años de retraso, nos toque pagar 2 millones de euros a los cartageneros por el proyecto, y menos aún el 25% de las futuras obras, cuando en Murcia han pagado el 8%», añadió Giménez Gallo.
Por el contrario, su homólogo socialista, Manuel Torres, celebró que el convenio ratificado este martes es «un paso decisivo para garantizar la llegada del AVE a Cartagena».
«Era lo único que faltaba porque hay un tramo en obras, otro en licitación y otro en redacción. Es decir, están los tres tramos de la conexión entre Murcia y Cartagena en marcha», remarcó el edil.
Para Torres, «una vez más, el Gobierno de España demuestra que su apuesta por Cartagena y por la mejora de sus infraestructuras es firme y decidida. No hay retrasos y se están dando los pasos necesarios para que las obras no se detengan».