Cartagena acoge una jornada para prevenir suicidios entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Un momento de la jornada./AYTO. CARTAGENA
Un momento de la jornada. / AYTO. CARTAGENA

El acto se celebra en la sede de la UNED de la Ciudad Portuaria y está organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), CCOO y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)

R.H.

La sede de la UNED en Cartagena acoge este martes la Jornada sobre prevención del suicidio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizada por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)

A lo largo del día, el coordinador de la Plataforma Zero Suicidio Policial (ZSP), Casimiro Villegas Montero, presentará las estadísticas y comparativas del año 2018.

En 2017, 22 guardias civiles, 14 policías, 8 policías locales y 2 policías autonómicos se quitaron la vida. De los 46 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se quitaron la vida ese año, dos eran mujeres y el resto varones. El 45% estaban en un tramo de edad comprendido entre los 35 y los 44 años. Continuando en el cómputo por edades se encuentra el rango comprendido entre los 45 y los 54 con un 29%. Los agentes menores de 35 años que se quitaron la vida suponen un 7% y los mayores de 54 un 19%. De todos estos policías, el 71% utilizaron el arma de fuego para materializar su suicidio y el 94% pertenecían a las escalas básicas (policías o guardias).

Tras publicar el informe actualizado de 2018, continuará Fernando Pérez Pacho, psicólogo clínico y técnico de ZSP cuya exposición versará sobre las causas y gestión psicológica de la ideación suicida.

La violencia desde el punto de vista psicológico y emocional será el tema que abordará César Augusto Giner Alegría, doctor en Abogacía, psicólogo y criminólogo; así como el suicidio policial y la prevención de riesgos laborales, por parte de Noelia García Guirao, psicóloga, técnica superior en PRL y experta en Psicosociología Aplicada.

Otros de los aspectos que se tratará será el proceso del duelo por suicidio, por parte de Marta González, psicóloga experta en Duelo y criminóloga; al igual que la discapacidad policial sobrevenida como factor de riesgo, a cardo de Vicente Flores Calero, graduado en Prevención y Seguridad Integral y presidente AILPOLD-España.

Ya por la tarde se abordarán los riesgos psicosociales, estrés y violencia en el trabajo por Tomás García Castro, técnico superior en PRL y autor de «Más allá del estrés».

La jornada concluirá con una mesa abierta en torno a la autoprotección emocional y recursos a nuestro alcance, moderada por Víctor J. Navarro Iñíguez, criminólogo y profesor UNED.