Borrar
Una de las participantes en la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Cartagena de 2020. Antonio Gil / AGM
El Carnaval de Cartagena se aplaza a junio por la alta incidencia del coronavirus

El Carnaval de Cartagena se aplaza a junio por la alta incidencia del coronavirus

Las fiestas tendrán lugar entre los días 3 y 14 de junio

Viernes, 14 de enero 2022, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación del Carnaval de Cartagena aplaza al mes de junio la celebración de sus fiestas, dada la situación epidemiológica actual con unos altos índices de contagios por Covid-19. La nueva fecha de celebración será del 3 al 14 de junio.

La decisión fue adoptada este jueves por la noche y comunicada inmediatamente a la alcaldesa, Noelia Arroyo. Está fundamentada en el hecho de que la mayor parte de las actividades del Carnaval cartagenero son multitudinarias y, además, se desarrollan en interiores, como pabellones deportivos y auditorios: el pregón y la elección de las reinas, el Carnaval de Mayores, así como los concursos de chirigotas y de grupos coreográficos.

Los organizadores explicaron que los grupos y comparsas llevaban semanas trasladando a la Federación sus dificultades para la preparación de los desfiles y los ensayos correspondientes debido a la alta incidencia de la enfermedad y la propagación de los contagios entre sus miembros. Ante la falta de seguridad y las dudas para garantizar la calidad del programa, así como la incertidumbre sobre las limitaciones de aforo para el momento de celebrar las fiestas, se plantearon el aplazamiento. Las actividades iban a tener lugar entre los días 18 de febrero y 1 de marzo.

Desplazar el programa de actos y eventos a un momento con un menor nivel de contagios, como ya han decidido otras ciudades, permitirá celebrarlos con un mayor nivel de participación y de garantías de seguridad, según un portavoz del Ayuntamiento.

La situación sanitaria ya obligó el año pasado a suspender el programa de fiestas presenciales y preparar otro alternativo virtual. Así, el pregón fue pronunciado por la entonces alcaldesa, Ana Belén Castejón, de manera telemática. La web municipal y las redes sociales de la Federación del Carnaval emitieron los espectáculos más destacados del año anterior, como las ceremonias de elección de reinas y el concurso de chirigotas.

La Semana Santa, adelante

Otra fiesta de gran arraigo y tradición en Cartagena, la Semana Santa, mantiene sus preparativos para poner en la calle procesiones, entre los días 8 y 17 de abril, tras dos años sin ellas. No obstante, la Junta de Cofradías espera instrucciones del Obispado y de las autoridades sanitarias y municipales para establecer un protocolo preventivo tanto para quienes participan en los desfiles como para quienes los presencian. Aspectos como la participación de portapasos debajo de los tronos, donde es imposible mantener distancias, o que los nazarenos puedan repartir caramelos en contacto directo con el público están en el aire.

«Este año tendremos un carnaval de verano, como los de Brasil»

La presidenta de la Federación de Carnaval, Carmen Sánchez, subrayó que «el cambio de fechas permitirá tener un carnaval en plenitud, con la ventaja adicional de que será casi en verano y podremos disfrutarlo, como los de Brasil».

«Se nos partía el alma antes de tomar esta decisión, pero no hacían más que llamarnos de las chirigotas y de las comparsas diciéndonos que tenían cada vez más bajas, que no podían ni ensayar y que en estas condiciones no podían garantizar su participación», explicó.

A partir de ahí, Sánchez recabó el apoyo del Ayuntamiento. «Elegimos las fechas del 3 al 14 de junio porque nos garantizan la disponibilidad del Pabellón de Wssel de Guimbarda para las galas y el Auditorio El Batel para las chirigotas. Todo ello lo hemos acordado con la alcaldesa, Noelia Arroyo, con el apoyo del concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba», añadió.

Arroyo subrayó que la Federación de Carnaval le consultó esta semana el cambio, «sobre todo ante las restricciones sanitarias que condicionan los aforos de los eventos en interiores». La primera edil admitió el cambio de fechas e indicó que se mantiene la autorización en las próximas semanas a los eventos al aire libre, siempre que se hagan con los asistentes sentados y con la distancia de seguridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios