Carla Antonelli, pregonera en un Orgullo LGTBI de Cartagena muy marcado por el 26-M

Antonelli, en una visita a la Región de Murcia./J.C. Caval / AGM
Antonelli, en una visita a la Región de Murcia. / J.C. Caval / AGM

La activista y política, primera diputada transexual de España, participará en el EnorgulleCT 2019 que incidirán en los riesgos de partidos políticos que pueden provocar la regresión de derechos del colectivo

EFECartagena

El colectivo Galactyco celebrará entre el 20 y el 29 de junio en Cartagena las actividades del EnorgulleCT 2019, que incidirán en los riesgos de partidos políticos que pueden provocar la regresión de derechos de la comunidad lésbica, homosexual, transexual, bisexual e intersexual (LGTBI).

Su presidente, Alberto Alba, se mostró alarmado por los resultados de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, que pueden llevar a un Gobierno liderado por el PP con los apoyos del partido de «ultraderecha» Vox y Ciudadanos.

Esta entente, según Alba, «no augura progreso» en la aplicación de la ley de Igualdad LGTBI aprobada la pasada legislatura en la Asamblea Regional de Murcia por el PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, además de «poner en peligro los avances conseguidos».

Por ello, hizo un llamamiento a sindicatos, plataformas, partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos para que se sumen la reivindicación del EnorgulleCT y participen en las actividades programadas.

La programación de este año se centrará en recuperar la memoria de las personas mayores LGTBI, que «dieron la cara hace muchos años» por esta comunidad y para que los jóvenes tengan «ahora la oportunidad de vivir libremente», según José María García, representante de Galactyco.

Las marchas que se celebren en Cartagena, en el resto de la Región y del país estarán centradas en homenajear a esos mayores y conmemorar la «memoria histórica» del colectivo con el lema «Mayores sin armarios: ¡historia, lucha y memoria!».

La programación culminará el 29 de junio con el desfile de carrozas a partir de las 19 horas por el centro de la ciudad con salida desde la confluencia de la calle del Carmen con la plaza de España.

Entre las novedades introducidas en esta edición se visibilizará la necesidad de erradicar el odio a esos colectivos dentro del deporte y se crea el trofeo Colectivo Galactyco en la regata de vela latina del 22 de junio, en la que las embarcaciones lucirán la bandera arcoíris de la diversidad.

El día 28 tendrá lugar el pregón de la activista y política Carla Antonelli, primera diputada transexual de España, y por la noche actuará el grupo cartagenero Karmacadabra y pincharán discos Rosée M y Carlos H.

El 23 de junio tendrá lugar la segunda Fiesta de las Familias en el parque Rafael de la Cerda, de Tentegorra, con entrada gratuita previa inscripción.