Borrar
López Miras y Arroyo escuchan las explicaciones del arquitecto Francisco Marín sobre las obras, ante Vera. antonio gil / agm
La Caridad irá en verano a Murcia para su segunda restauración en 25 años en el taller regional

La Caridad irá en verano a Murcia para su segunda restauración en 25 años en el taller regional

La Comunidad Autónoma acometerá la reparación de la talla de la Patrona de Cartagena y de las pinturas de Wsell de Guimbarda de su basílica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de febrero 2019, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La talla de la imagen de la Patrona de Cartagena, la Virgen de la Caridad, regresará el próximo verano a la ciudad de Murcia por segunda vez en sus casi 300 años de historia para ser sometida a un proceso de restauración en el taller de la Comunidad Autónoma. Así lo acordaron el hermano mayor de la Junta de Gobierno del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, y el presidente regional, Fernando López Miras, durante la visita que el político realizó ayer a las obras de reconstrucción del edificio anexo a la basílica y al propio templo.

López Miras reafirmó a José Vera el «compromiso» del Gobierno regional para revisar y reparar este mismo año la imagen de la Patrona en el centro especializado de la Consejería de Cultura. El hermano mayor le trasladó que la mejor época sería en verano, para que la imagen pueda estar cuanto antes de regreso. El presidente aseguró que por parte de la Comunidad no habrá problema en cuanto a fechas.

Dicho taller fue el encargado de hacer un trabajo de esa naturaleza pero mucho más intensivo a finales de 1993. La imagen regresó en marzo de 1994, justo antes del inicio de los cultos que en su honor se organizan antes del Viernes de Dolores. Aquellas tareas no solo permitieron desinsectar la madera y mejorar el estado de la talla napolitana. También, recuperar su policromía original, más viva que la conocida hasta entonces, lo que originó un intenso debate entre fieles y devotos que ahora es anecdótico.

El presidente se comprometió con el Hospital de Caridad a acometer, además, de manera progresiva la restauración de las pinturas de Manuel Wssel de Guimbarda ubicadas en la basílica. Para ello no hay fecha.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, que será candidata del PP a la alcaldía de Cartagena el próximo mayo, acompañó al presidente. Ambos recorrieron el templo de la Patrona y también las obras de reconstrucción del edificio anexo, que albergará a partir de 2021 la sede de la Junta de Gobierno, la rectoría, dos viviendas, un museo y otras dependencias. La visita fue guiada por el arquitecto y hermano de la Junta de Gobierno Francisco Marín, que dirige las obras junto a su compañero Juan Gómez Acosta.

Cultura hará BIC la basílica antes del Viernes de Dolores

El presidente López Miras también avanzó a José Vera que el Gobierno regional ha impulsado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la basílica de la Caridad. El expediente pasará por Consejo de Gobierno en «las próximas semanas para su aprobación definitiva». Será antes de Semana Santa. Esta catalogación no interferirá en las obras ya iniciadas.

Más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios