Cardiólogos revelan que la mortalidad se duplica con el traslado a Murcia

Puerta de urgencias del hospital Santa Lucía. /Pablo Sánchez / AGM
Puerta de urgencias del hospital Santa Lucía. / Pablo Sánchez / AGM

El Pcan exige la apertura durante las 24 horas del día de la Unidad de Hemodinámica del Santa Lucía, que solo funciona por la mañana

LA VERDAD CARTAGENA

El Partido Cantonal (Pcan) exigió ayer que, de manera urgente, la Unidad de Hemodinámica del Hospital Santa Lucía empiece a funcionar todo el día, los 365 días del año, ya que se «podrían salvar vidas». Se basa en un estudio realizado por el servicio de Cardiología del centro hospitalario, publicado recientemente en la revista Sociedad Española de Cardiología. En el informe, los médicos revelan que «el tratamiento de infartos a los pacientes del área de salud en el hospital disminuye la probabilidad de morir a la mitad, con respecto a los pacientes atendidos de las mismas crisis arteriales después de un traslado en ambulancia hasta el Hospital Virgen de la Arrixaca».

En la actualidad, el Santa Lucía solo atiende ataques coronarios los días laborables, de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ese momento, todos los fines de semana y días festivos, una UCI móvil traslada al enfermo agudo a Murcia.

Los cardiólogos del hospital cartagenero estudiaron durante tres años a 459 pacientes con ataque cardiaco, de los cuales 174 recibieron tratamiento en el Santa Lucía en horario de mañana, y 285 enfermaron por la tarde, noche o madrugada y tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca.

La tasa de pacientes fallecidos tras recibir atención en Cartagena fue del 4%, por lo que hubo siete muertos. En cambio, el nivel de fallecidos entre los cartageneros que perdieron la vida de camino a Murcia, en la ambulancia, o una vez ingresados en La Arrixaca fue del 9,1%. Es decir, hubo 25 muertos, cuatro veces más que los registrados en el Hospital Santa Lucía.

«Promesas incumplidas»

«Tras ese porcentaje hay fallecidos con nombres y apellidos, que podrían haber salvado su vida. Cuando jugamos con la salud de las personas, las promesas políticas incumplidas rozan la perversión», criticó, en un comunicado el candidato a alcalde y secretario general del Pcan, Celestino García Alfaro.

Una portavoz del hospital explicó que la Unidad de Hemodinámica trabaja en colaboración con la de referencia regional ubicada en el Hospital Virgen de la Arrixaca. Y añadió que «sorprende que una formación política se haga eco de un estudio que desconocemos y que no se nos ha presentado oficialmente por el Servicio de Cardiología, cuando miembros de esta unidad han participado en la elaboración del Código Infarto de la Región de Murcia».