El buque 'Zein I', atracado en el dique suroeste de Escombreras. Pablo Sánchez / AGM

Capitanía detiene la carga de un buque en el puerto de Cartagena por diferentes irregularidades

El barco, con tripulación de Filipinas, Jordania y Egipto, se disponía a embarcar animales para su transporte a países del norte de África

Antonio López

Cartagena

Lunes, 11 de diciembre 2023, 18:12

El buque con bandera de Panamá 'Zein I', atracado en el puerto de Santa Lucía de Cartagena, detuvo la maniobra de carga el pasado sábado, ... por orden de Capitanía Marítimo, por «diferentes irregularidades», según indicaron fuentes de este departamento, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El barco, con tripulación de Filipinas, Jordania y Egipto, se disponía a cargar animales para su transporte a países del norte de África, cuando, durante una inspección, los funcionarios comprobaron que las condiciones higiénico sanitarias de la embarcación no eran las idóneas y que los trabajadores no estaban preparados ante un accidente.

Publicidad

Tras ello, el buque fue «detenido» y trasladado al dique suroeste del puerto de Escombreras, donde se encuentra desde ese día. Allí, según las mismas fuentes, una empresa encargada de fumigación se hará cargo de la desinsectación de las instalaciones, tanto de las destinadas a los animales como a la tripulación. Además, otra firma cartagenera se encargará de impartir cursos a los trabajadores sobre prevención de accidentes y abandono del barco, entre otros.

Una vez que todo ello se haya cumplido, Capitanía Marítima volverá a realizar otra inspección, previsiblemente a finales de esta semana, para comprobar que tanto el barco como los trabajadores cumplen los protocolos y memorandos internacionales. En lo que va de año, este organismo ya ha impedido la salida a tres embarcaciones por diferentes causas. La llegada de más barcos mercantes en los últimos años, sobre todo de bandera extranjera, ha aumentado la vigilancia y el número de inspecciones. En este año 2023 ya habido un centenar, según las fuentes consultadas de Capitanía Marítima. La mayoría de ellas son por irregularidades en la documentación de la tripulación y de la nave, por superar la carga permitida y rebasar el porcentaje de azufre contenido en el combustible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad