Las campanas de Santa María regresan tras ocho meses de restauración

Las tres campanas, frente a la iglesia de Santa María. / a. gil / agm
Las tres campanas, frente a la iglesia de Santa María. / a. gil / agm

A las tres piezas se les ha quitado la suciedad y aplicado un antioxidante, y hasta pasado mañana estarán expuestas frente al templo de la calle del Aire

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Tras ocho meses de restauración, las tres campanas de la iglesia de Santa María de Gracia regresaron ayer a Cartagena, después de pasar por un taller de Murcia, donde han sido mejoradas. Antes de ser colocadas en su lugar de origen, estarán expuestas frente a la puerta principal del templo de la calle del Aire, hasta el próximo viernes. Hasta entonces, la parroquia ha organizado una serie de actos, entre ellos una conferencia y la bendición de estos elementos.

La recuperación de las campanas consistió en aplicarles una técnica de chorreo, para quitarles la suciedad. Además, se les dio un tratamiento antioxidante para favorecer su conservación a la intemperie. Según fuentes de la Consejería de Cultura, esta intervención resultaba necesaria, debido al escaso mantenimiento que han tenido en los últimos años. Dos de ellas, las más antiguas, fabricadas en 1522 y 1623, están protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC). La más longeva pesa 360 kilogramos, mientras que la otra alcanza los 1.300 kilogramos. La tercera campana, que no es BIC, es del siglo XVIII y pesa 364 kilos. De los trabajos se encargaron las empresas Restauralia y Campaneros Murcianos.

Hoy, a las 20.15 horas, tendrá lugar una conferencia en Santa María de Gracia a cargo del doctor Francesc Llop y Bayó, antropólogo y director de la restauración de las campanas, que hablará de cómo ha sido todo el proceso de su reparación.

Mañana, el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, presidirá una eucaristía, que dará comienzo a las 19.30 horas. En ella serán bendecidas las piezas en el exterior del templo. Le seguirá un concierto de campanas dirigido por Francec Llop. Pasado mañana, tendrá lugar su colocación en el campanario de la iglesia.