Una campaña arqueológica municipal seguirá excavando Cueva Victoria en verano

María del Carmen Berrocal, David Martínez y Ainara Aberasturi durante la presentación de la nueva campaña. /A. Gil/ AGM
María del Carmen Berrocal, David Martínez y Ainara Aberasturi durante la presentación de la nueva campaña. / A. Gil/ AGM

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

Siete años después de la última campaña, los arqueólogos volverán a excavar en Cueva Victoria, para continuar sacando parte del tesoro que, previsiblemente, aún alberga este yacimiento paleontológico den El Beal. Será del 15 de julio al 11 de agosto, casi un mes de trabajos en los que podrán participar una decena de estudiantes y recién graduados en Geología y Biología. La nueva campaña se llevará a cabo gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cidaris (gestora del Museo Paleontológico de Elche). Estará dirigida por el equipo científico de Luis Gibert, hijo de José Gibert, quien realizó anteriores prospecciones en Cueva Victoria.

La nueva actuación fue presentada ayer en el Palacio Consistorial por el concejal de Cultura y Patrimonio, David Martínez, la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueología, María del Carmen Berrocal, y la representante de la Fundación Cidaris y directora del Museo Paleontológico de Elche, Ainara Aberasturi.

Los alumnos interesados pueden enviar su solicitud hasta el 29 de mayo para participar en alguno de los dos turnos programados: del 15 al 28 de julio y del 29 de julio al 11 de agosto. Para ello, hay que presentar el currículo y una carta de motivación a la dirección de correo: info@cidarismpe.org.

Consolidación y divulgación

Esta campaña de excavación, consolidación y divulgación del yacimiento prevé visitas por parte de los vecinos que lo deseen. Serán grupos de veinte personas, y en breve se hará público las condiciones para participar en los recorridos.

Aberasturi explicó que este campo de trabajo supone un «punto de inflexión» en la gestión del patrimonio de Cueva Victoria, porque van a formar a amantes de la paleontología. «Es una campaña más docente y divulgativa que extractiva. Supondrá la preparación para posteriores excavaciones, con las que se profundizaremos más en sacar todo el legado que aún se esconde en este yacimiento tan importante a nivel nacional», añadió.

Berrocal indicó que en otros centros arqueológicos se dan por satisfechos cuando se encuentran en una cueva restos de 20 ó 30 especies animales, «pero aquí tenemos un centenar, incluidas algunas autóctonas únicas en Europa, con 800.000 años de antigüedad».